Edgardo Maya, Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 19 de abril de 2018

El sucesor de Edgardo Maya será por medio de convocatoria pública y se deberá dar participación a las mujeres

Luego de que el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitara tramitar en el Congreso una ley que regule la elección de su sucesor, el Ministerio del Interior presentó un proyecto que establece las reglas de la convocatoria pública previa a este proceso.

El proyecto de ley contempla 12 artículos y regula elementos esenciales de la convocatoria pública como los principios que deben regirla, entre las cuales están publicidad, transparencia y criterios de mérito para la elección del funcionario.

En la exposición de motivos, el ministro Guillermo Rivera Flórez precisó que la lista de elegibles para el cargo de Contralor General de la República debe hacerse de conformidad con los resultados de la convocatoria pública, de tal manera que se seleccionen los mejores candidatos para la provisión del cargo.

Adicional a esto, señaló que en el proceso de selección debe darse estricto cumplimiento a la adecuada participación de las mujeres en la conformación de las listas, tanto en la etapa de preseleccionados como en la final de seleccionados.

A mitad de marzo, el Contralor General expuso su preocupación por la elección de su sucesor, argumentando que “si no se expide oportunamente la ley que regule el procedimiento para elegir Contralor General de la República, se podría llegar a la peligrosa situación de que el control y vigilancia de los recursos públicos del país quede sin el servidor público responsable de esta función constitucional”, explicó Maya.

Así, la elección del Contralor General de la República debe producirse en el primer mes del período de sesiones del Congreso que se inicia el 20 de julio de 2018 y con la reforma establecida en dicho Acto Legislativo el proceso cambió sustancialmente. La meta es lograr que el sucesor de Maya Villazón sea elegido por mérito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.