Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

domingo, 12 de enero de 2020

Holmes Trujillo afirmó que por instrucción del presidente Iván Duque ya se iniciaron las investigaciones internas correspondientes

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a través de un comunicado, se pronunció sobre la publicación realizada por Revista Semana, en relación con presuntas interceptaciones ilegales realizadas por integrantes del Ejército Nacional.

Holmes Trujillo afirmó que por instrucción del presidente Iván Duque ya se iniciaron las investigaciones internas correspondientes. Asimismo, hizo un
llamado a las autoridades competentes para que adelanten de forma "expédita" las investigaciones a las que haya lugar, las cuales contarán con el total apoyo del Ministerio y de los mandos militares.

"Esta cartera reitera el compromiso del Presidente Iván Duque y del Gobierno
Nacional de cero tolerancia con cualquier actuación de integrantes de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución, la Ley, los derechos
humanos y el Derecho Internacional Humanitario", señala el comunicado.

En caso de comprobarse la participación de miembros de la Fuerza Pública en
hechos que no estén acordes a la Ley, dice el comunicado, los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana.

"La presunción de inocencia y el debido proceso son derechos fundamentales de quienes han sido cuestionados y son las autoridades correspondientes las que deben realizar las investigaciones, determinar responsabilidades y tomar lasdecisiones en derecho", concluyó la carta.

Cabe mencionar que el ministro aseguró que desde finales del año pasado se adelanta una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, ya que se tenía conocimiento de versiones sobre nuevos casos de interceptaciones ilegales.

“Debo poner en conocimiento de ustedes y del país que el 12 de diciembre del 2019, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, quien les habla solicitó el adelantamiento de una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia que se han venido efectuado en los últimos años”, dijo el funcionario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.