Ripe Martes, 23 de septiembre de 2014

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su renuncia tras el fracaso de su reforma de la ley del aborto.

“Quiero anunciar mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España, que ya avancé la semana pasada al presidente del Gobierno y le he ratificado como consecuencia de la retirada del proyecto de ley de protección del concebido y de los derechos de la mujer”, señaló en rueda de prensa. “He llegado al final de una época fascinante de mi vida”.

Gallardón explicó que su dimisión va más allá de su salida del Ministerio afirmó que deja la política después de más de treinta años y renunció al escaño en el Congreso de los Diputados que obtuvo en las últimas elecciones.

El político madrileño dijo que también va a dejar sus responsabilidades en el Partido Popular y saldrá del Comité Ejecutivo.

Gallardón agradeció en su discurso el apoyo “permanente” y la confianza ofrecidos por Mariano Rajoy.

El hasta ahora ministro de Justicia explicó que “la vida en el Ministerio de Justicia ha sido muy intensa y muy rica”.

Gallardón compareció después en la mañana de ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

Gallardón comentó que Rajoy ya le comunicó el viernes pasado su decisión de paralizar la ley.

El presidente anunció que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año en las cortes españolas.

Consulta catalana
Gallardón aseguró que esperó a presentar su dimisión hasta tener preparados los recursos que se van a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la consulta catalana y el decreto de convocatoria.

“Justicia ha cumplido su tarea” y ahora el recurso debe ser interpuesto formalmente por el presidente del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, pero tramitado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Gallardón figuró al comienzo del gobierno Rajoy como uno de los mejores ministros de justicia y terminó siendo lo opuesto.