Colprensa Sábado, 20 de septiembre de 2014

Según la reforma de equilibrio de poderes presentada por el Gobierno, los ministros del gabinete presidencial tendrían que rendir cuentas ante el Congreso mediante el mecanismo de audiencia.

Tras el debate de control político realizado el pasado miércoles 17 de septiembre, sobre paramilitarismo, muchos sectores cuestionaron la manera en la que se desarrollan este tipo de debates, y la dinámica del control al gobierno de turno por el desorden que se presentó.

Sobre el tema, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria dijo que la figura de audiencia pública debería ser aplicada a este tipo de debates de control político, para que se pudiera hacer un discusión organizada y con conclusiones concretas y no se vivan escenarios “en donde todo el mundo quiere hablar”, que entorpecen la agenda legislativa y no permite avances.

Armando Benedetti, uno de los ponentes de la reforma, dice que este artículo le parece “inocuo”, y consiste en que cada seis meses los ministros hagan una rendición de cuentas de todo lo que hace el Gobierno.

Según Benedetti, esta figura no sería la que se de para todos los debates de control político y la dinámica continuaría siendo la misma en el Congreso.

Hasta el momento, los legisladores han liderado debates de cambio climático, educación y legitimidad electoral, sin embargo, algunos congresistas no descartan revisar la normativa de estos debates, ya que como explicó el presidente de la Comisión Segunda Jorge Hernando Pedraza, el último creó antecedente para revisar la regulación del control político.