Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 22 de enero de 2013

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, hizo la instación de un Comité diseñado para derogar leyes y decretos considerados inútiles y “arcaicos”.

Se trata del Comité para la Depuración y Racionalización del Ordenamiento Jurídico Colombiano, que buscará derogar normas que, por ejemplo, prohiben la importación de ciudadanos chinos, determinan cómo deben ser gobernados los salvajes o que prohiben la mendicidad, así como otras relacionadas con las abejas que abandonan el panal, o los que determinan la propiedad de las palomas según el inmueble en el que se posen.

Según el Ministerio, el Comité será una instancia constituida con el fin de asegurar que la función normativa del Estado sea coherente, racional y simplificada, y ofrezca seguridad jurídica a todos los ciudadanos. La idea es suprimir esas leyes o normas que se encuentre en desuso.

El viceministro de Promoción a la Justicia, Miguel Samper Strouss, señaló que “la fórmula que se ha venido adoptando, por lo general, es que al final de una ley se pone: ‘Esta ley deroga las que le sean contrarias’. La idea es que esa derogatoria sea expresa, porque las contradicciones dependen también del intérprete, entonces lo importante es poder aclarar ese panorama jurídico para todo operador”. De acuerdo con el Ministerio, se estima que en Colombia cada año son expedidas 868 leyes y decretos, produciendo una “hiperinflación normativa” al punto tal que el país cuenta con más de 20 mil registros de normas, sin contar las resoluciones y directivas presidenciales que hacen parte del ordenamiento jurídico, varias de las cuales ya no son aplicadas. Esa Cartera presentará un proyecto de ley al Congreso para prescindir de un número significativo de este tipo de normas. “Vamos a seleccionar grupos de leyes y decretos por periodos de tiempo de cinco años. La idea es que al final del año el producto sea un decreto que derogue todas estas normas que están en desuso, así como un proyecto de ley para derogar las leyes que están absolutamente obsoletas y que no tienen ninguna aplicación” agregó Samper.

Ejemplos
-Código Civil. Artículo 696. Propiedad de las Abejas. “Las abejas que huyen de la colmena y posan en árbol que no sea del dueño de ésta, vuelven a su libertad natural, y cualquiera puede apoderarse de ellas y de los panales fabricados por ellas, con tal que no lo haga sin permiso del dueño en tierras ajenas, cercadas o cultivadas...”.

-Código Civil. Artículo 1180. Cosas Incluidas en el Legado de Carruaje. “Si se lega un carruaje de cualquiera clase, se entenderán legados los arneses y las bestias de que el testador solía servirse para usarlo, y que al tiempo de su muerte existan con él”.

-Código Civil. Artículo 1181. Animales Incluidos en el Legado de Rebaño. “Si se lega un rebaño, se deberán los animales de que se componga al tiempo de la muerte del testador, y no más”.

-Código de Régimen Político y Municipal. Artículo 309. “Los empleados con jurisdicción, que extiendan sus funciones a toda la República, pueden castigar a los que les desobedezcan..”.

-Ley 21 de 1913. “Por la cual se aprueba un Acuerdo sobre Telégrafos”. -Ley 84 de 1913. “Por la cual se declaran libres de producción del alcohol de vinos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.