Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano jueves, 23 de abril de 2015

En carta enviada al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, reiteró su apoyo a la iniciativa y celebró la propuesta del Gobierno para mejorar el régimen legal existente que incluye la obligación de los constructores de amparar los perjuicios patrimoniales que causen a los compradores de vivienda.

“Este propósito se frustraría si prospera una iniciativa que busca eliminar precisamente la obligación mencionada, dejando a los compradores de vivienda en la misma situación de indefensión en que se encuentran hoy”, señaló el dirigente en el texto.

En la misiva, el dirigente invitó a los congresistas a adoptar las medidas propuestas lo más pronto posible, pero advierte que “si los constructores no amparan los perjuicios con alguno de los mecanismos existentes (garantía bancaria, productos fiduciarios o contrato de seguros), el régimen legal de responsabilidad no es suficiente para proteger a los afectados por el colapso de la edificación”.

Pese a la buena voluntad que tiene la iniciativa, Fasecolda señaló que a la Comisión Sétima de la Cámara llegó una proposición para que se eliminen los artículos que establecen esa obligación para los edificadores. “El riesgo de que las edificaciones colapsen existe y en Colombia infortunadamente podemos dar fe de ello”, enfatizó Botero, quien adicionalmente argumentó que “de nada sirve que el que causa el daño sea condenado, si las víctimas no logran obtener la indemnización respectiva”.

El pulso entre los gremios asegurador y constructor por este proyecto viene de meses atrás, al punto que en dos ocasiones la iniciativa ha visto aplazada su discusión en el Congreso. La contienda electoral en 2014 y la distancia entre aseguradores y constructores han impedido que prospere la idea que apunta a evitar dramas como el que padecen los damnificados de Space desde 2013.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.