Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 26 de junio de 2017

En total, el organismo internacional tiene 7132 armas individuales de los miembros del grupo en desmovilización y aseguró que para cuando termine el mes de julio ya habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído los contenedores de las Zonas Veredales. 

“De conformidad con la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las FARC-EP, las cuales la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores en las 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización”, señaló la Misión. 

Hasta el momento, la ONU ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.  

Actores políticos reaccionan ante anuncio de la misión de la ONU 

Diferentes reacciones se escucharon en la tarde de este lunes, luego de que la Misión de la ONU en Colombia confirmará que ya tiene en su poder 7132 armas individuales de las FARC, lo que daría por concluido este primer proceso de desarme del grupo guerrillero. 

Uno de los primeros en reaccionar fue el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien calificó la noticia como “excelente”, al considerar que a partir de este momento las FARC “dejan de ser un grupo armado para siempre”.

A través de su cuenta en Twitter, De la Calle señaló que “es el momento de superar la polarización y unirnos”, al tiempo que explicó: “hace unos años ni siquiera soñábamos con la dejación de las armas de las FARC. Este martes será realidad”. 

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el momento histórico de la dejación de armas de las FARC y aseguró que representa “el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz”, al tiempo que agradeció a la Misión de la ONU “su apoyo y su labor”. 

Otro que destacó la noticia del organismo internacional fue José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Raights Watch, quien felicitó al presidente Santos. “La dejación de las armas de las FARC –certificada por ONU- es una oportunidad histórica para los DDHH en Colombia”. 

Para el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, esta es quizá la fecha más importante de las últimas tres generaciones en Colombia. “A mis 60 años a penas voy a conocer a la FARC sin armas a partir de mañana y para los jóvenes piensen en esa Colombia que estará al alcance de su mano”. 

Finalmente, el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, señaló que “mañana será un día histórico. En unos meses, en unos años, diremos, preguntaremos, dónde estabas el día en que las FARC se desarmaron”. 

Mañana habrá acto simbólico 

Entre las 10:00 AM y las 3:00 PM de este martes, en Mesetas, Meta, se realizará un acto simbólico que sellará el fin del proceso de dejación de armas de las Farc para, posteriormente, convertirse en un partido político. Allí se reunirán el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, máximo jefe de esa guerrilla. 

La ONU también recordó que, hasta el próximo 1 de agosto, los guerrilleros tendrán un lote de armas cuyo fin será dar seguridad a las zonas de concentración.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.