Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 26 de junio de 2018

La Misión sostuvo que la JEP se ha dado en conformidad con el Acuerdo de Paz.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia les solicitó a las instituciones del Estado remover con urgencia los obstáculos que impiden cumplir con los compromisos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que afectan a las víctimas por su retraso.

“Hacemos un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”, dijo la Misión y resaltó que el proceso de paz de Colombia se destaca por su compromiso de asegurar que el tránsito del conflicto armado a la paz se acompañe de verdad, justicia, reparación para las víctimas y no repetición.

La Misión sostuvo que la JEP se ha dado en conformidad con el Acuerdo de Paz y establecida constitucionalmente con el aval de la Corte Constitucional y el respaldo de la Corte Suprema de Justicia para entrar en función el 15 de marzo de este año.  “Sin embargo, tres meses más tarde, sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas”, añadió.

“Más de un año después de la aprobación del Acto Legislativo 01 que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, dijo la Misión y pidió que es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.