Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

miércoles, 30 de abril de 2014

La imputación de la diva de la ópera deriva de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos, que la acusa de no haber presentado ante la agencia tributaria española la declaración de Irpf del ejercicio de 2010, con lo que eludió tributar por los beneficios obtenidos en sus recitales y grabaciones, que ingresaba en una cuenta de un banco andorrano.

Según mantiene en su querella la Fiscalía, la acusada tenía la obligación de presentar la declaración de Irpf en España, dado que residía habitualmente en Barcelona y solo se ausentaba del país “para el desarrollo de su actividad profesional como artista lírica, en la participación de conciertos o grabaciones musicales”.

El ministerio público cree que, “con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional que desarrollaba a base de no ingresar en la Hacienda Pública el dinero que correspondía al Irpf”, la artista figuraba formalmente como residente en la localidad Sant Julià de Lòria de Andorra, país considerado paraíso fiscal.

Caballé, añade la Fiscalía, “guiada por el mismo deseo y para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto correspondiente”, firmó a través de la empresa andorrana Reial Classics S.L. la gran mayoría de contratos para recitales y grabaciones del año 2010.

Además, la artista indicó que los beneficios que obtuviera de esos contratos fueran ingresados en la cuenta que tiene en el Banc Sabadell de Andorra la sociedad Reial Classics S.L., empresa de la que la Agencia Tributaria solo conoce el domicilio fiscal, sin más datos, añade la querella.

Las investigaciones del órgano europeo continuará hasta esclarecer el caso de fraude.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.