Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co viernes, 31 de enero de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó el registro de la marca mixta MR & MRS T de la multinacional Mott’s, para distinguir “mezclas para cocteles” comprendidos en la clase 33 de Niza, al encontrarla dentro del causal de irregistrabilidad del inciso que consagra que “no podrán registrarse como marcas aquellos signos que sean idénticos o se asemejen a una marca anteriormente registrada”.

Ante la solicitud, la compañía de Postobón S.A. presentó oposición haciendo referencia a que era dueña del registro de la marca Mr. Tea en las clases 30 y 32 internacional. Por tal razón, para la firma apoderada, la marca Mr T & Mrs T solicitada por Mott’s era irregistrable por tener similitud visual, fonética y gramatical con la marca de la colombiana, y según los argumentos de dicha semejanza podría generar “confusión e induciría al público en error sobre el origen, calidad y procedencia de los productos de la marca solicitante”.

Una de las similitudes más evidentes entre la marca solicitante y la marca registrada fue la visual y ortográfica, pues Mr Tea/MR & MRS T “comparten las mismas consonantes M, R y T”. Por lo que visualmente para el consumidor resultarían muy parecidas.

La oposición también planteó que conceptualmente los signos enfrentados al ser apreciados por el consumidor evocarían las mismas ideas, es decir, que habría mayor probabilidad de que existiera el riesgo de confusión.

Así, “la marca solicitada reproduce totalmente la marca primeramente registrada, a la cual se le ha agregado la palabra MRS elemento que lejos de constituirse en verdadero elemento diferenciado, es un elemento que genera similitud y confusión”.

Los abogados de la empresa colombiana de gaseosas fueron enfáticos en decir que la evidente confusión podría hacer que los consumidores asociaron los dos signos como si tuvieran el mismo origen empresarial. Y que la vinculación entre las clases 30, 32 y 33 “ha sido reconocida por el Despacho en numerosas decisiones”.

De diferentes clases
La multinacional estadounidense Mott’s en respuesta a la oposición se basó en los dos productos eran diferentes por lo que no habría conexidad competitiva “las marcas enfrentadas identifican productos de naturaleza y finalidades distintas en clases 30, 32 y 33, no concurriendo estos en el mismo mercado”.

Se mencionó además que la empresa opositora Postobón “identifica su marca Mr. Tea, una línea de bebidas a base de té” y que la marca solicitante pretendía distinguir productos en clase 33 “mezclas para cocteles”, como prueba de esto, la firma apoderada del caso adjunto la existencia de la marca mencionada en otro país.

MR. Tea/MR & MRS T
Aunque la multinacional Mott’s presentó recurso de apelación, la SIC, decidió negar el registro de Mr & Mrs T argumentando que existe “una estrecha conexidad competitiva entre los productos de la marca a registrar y las registradas”, considerando una relación y semejanza entre éstas que le dificultaría al consumidor poder en primer lugar diferenciar los productos y en segundo, distinguir el origen empresarial de las marcas enfrentadas.

La opinión

Jesús Méndez
Abogado experto en propiedad intelectual de Wolf Méndez abogados asociados.

“Si los productos están estrechamente relacionadas entre sí, así estén en clases diferentes, la SIC niega el registro, como en este caso porque considera que hay un riesgo de confusión y de asociación inminente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.