Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de septiembre de 2019

En cuanto a las candidatas para las Alcaldías la cifra es aún más baja a nivel de 1,8%

El Consejo Nacional Electoral reportó que para las elecciones de octubre, del total de aspirantes a cargos de elección popular uninominales (alcaldías y gobernaciones) y plurinominales (asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales), las mujeres alcanzan solamente a representar el 37,2% en promedio.

Además de esto, si se ve por cada corporación que se busca, las mujeres inscritas para alcaldías solo representan 1.8% del total de inscritos y para las gobernaciones 18 de los 32 departamentos no cuentan con ninguna candidata.

Hay que recordar que en las últimas elecciones territoriales las mujeres alcanzaron 15,6% de las gobernaciones; 12,2% de las alcaldías; 16,7% de las asambleas departamentales y 17,6% de los concejos municipales cifras todas muy por debajo del 30%, establecido en la Ley de Cuotas.

Las cifras serán tema de debate por parte de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien estará en el seminario de capacitación política a candidatas de los comicios regionales del próximo 27 de octubre. El evento será entre el 18 de septiembre y 16 de octubre en el Salón Alejandría de la Presidencia de la República.

La capacitación, que tiene un carácter exclusivamente académico, tiene una duración de 20 horas y está dirigida a candidatas de todas las organizaciones políticas que aspiran a gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos y juntas administradoras locales. El objetivo es ofrecer herramientas prácticas para cualificar sus candidaturas y fortalecer conocimientos relacionados con los cargos, entidades y corporaciones a las que se postularon.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.