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  • Juliana Ramírez Prado

martes, 19 de julio de 2016

Ese monto es superior inclusive a la sanción de US$2.500 millones impuesta en Estados Unidos al cártel de los bancos por manipular la tasa de cambio del dólar al euro o la multa de US$1.876 millones impuesta también a entidades financieras en Europa por la manipulación de tasa Libor.

Si se compara el monto de US$3.224 millones con la suma de US$88,6 millones ($260.000 millones) impuesta a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 12 ingenios azucareros por cartelización empresarial, se puede determinar que la multa global más alta en Europa es 36 veces más grande que la mayor multa fijada en Colombia.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien aseguró que en agosto será presentado en el Congreso el proyecto de ley que busca, entre otras cosas, que las multas  por cartelización empresarial se fijen dependiendo del patrimonio y de los ingresos de las compañías, manifestó que en Colombia la gente se aterra con el monto de las multas que se han  impuesto en los últimos años y en el contexto internacional, respecto a los países más avanzados, son irrisorias.

“Nuevamente Europa reacciona con total contundencia contra los carteles empresariales. Colombia tiene que seguir el ejemplo europeo y fortalecer la capacidad sancionatoria de la Superindustria”, explicó Robledo.

El caso en concreto

En 2014  se acusó a DAF, Daimler, Iveco y Volvo/Renault, Scania y a MAN de pactar los precios de venta y retrasar la introducción de las nuevas tecnología para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) de sus vehículos entre 1997 y 2011. 

MAN se libró de la multa por ser el primero en denunciar la situación. La investigación sobre Scania continúa, ya que es la única de las seis que se ha negado a pactar un acuerdo con la Comisión. Sin embargo, Daimler deberá abonar US$1.111 millones; DAF, US$829.4 millones; Volvo/Renault, US$739  millones e Iveco, US$545 millones.

Con estas cantidades, Daimler se convierte en la compañía con la mayor multa por cártel de la historia europea. Las irregularidades más graves detectadas por Bruselas en su investigación se refieren al acuerdo entre los participantes del cartel para fijar un “baremo de precios en bruto” para los camiones de peso medio (entre seis y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas). Se trataba de los precios de salida de fábrica, que luego condicionaban los precios en el sector. 

Las opiniones

Alfonso Miranda
Socio de Esguerra Asesores Jurídicos
“Hay muchas jurisdicciones donde las sanciones se hacen en proporción a los   ingresos mundiales de las compañías y por eso en Europa o Estados Unidos, las multas por cartelización son tan elevadas”.

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
“Nuevamente Europa reacciona con total contundencia contra los carteles empresariales. Colombia tiene que seguir el ejemplo europeo y fortalecer la capacidad sancionatoria de la Superindustria”.

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