Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 3 de abril de 2014

En menos de cinco días, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, puso en cintura a tres empresas dedicadas a la salud, el turismo y el comercio, que tendrán que pagar en multas más de $16.843 millones.

Audifarma S.A., Megavacaciones y Comercializadora Seul, se hicieron acreedoras de sanciones millonarias a cuenta de conductas inapropiadas como incremento inadecuado en precios de productos, publicidad engañosa y por no rotular en español alimentos importados.

El último crédito se lo llevó la firma Seul que tendrá que asumir una sanción económica de $1.232 millones por presuntamente importar y comercializar 72 referencias de alimentos cuyo rotulado se encuentra en idioma distinto del castellano.

Algunos productos, por ejemplo, estaban en inglés; y en otros casos más graves, los productos importados no contaban, según la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC, con ningún tipo de información sobre su tabla nutricional o fecha de vencimiento.

Situación con la que organización estaría incurriendo en la violación de los artículos 23 y 24 de la Ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor, que obligan a los proveedores a suministrar a los compradores información veraz y suficiente sobre los productos que se ofrecen.

¿Cómo identificaron las irregularidades?
En una de las usuales visitas que el órgano de vigilancia y control realiza, encontró al examinar los empaques de distintas referencias de alimentos como: galletas, chocolates, dulces, gomas, y otros, que 72 de ellos, incluyen la totalidad de la información sobre sus ingredientes en un idioma diferente del español.

Adicionalmente ocho de ellos, no contienen información sobre su tabla nutricional; y en el caso que más captó la atención del órgano, no se encontró ninguna información sobre la cantidad, peso o volumen del producto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.