Colprensa

Colprensa Martes, 29 de agosto de 2017

Los pagos, según el senador, están sustentados con consignaciones y testimonios.

El senador de la República por el Partido de la U Musa Besaile le confirmó a la Corte Suprema de Justicia que pagó 2000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’ que lleva esa Corporación.

Colprensa estableció que Besaile aseguró ante el alto tribunal que el pago se hizo por petición de los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes le habrían solicitado un total de 6000 millones de pesos.

Dicho pago se habría hecho en efectivo a través del abogado Luis Gustavo Moreno, exjefe anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, hoy detenido y para la época de los hechos litigante.

Besaile indicó en su testimonio reservado ante el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández, que no se denunciaron estos hechos con anterioridad por las presiones de altos funcionarios.

De hecho, Besaile tendría un documento firmado en la notaría del año 2015, cuando estos eventos habrían sucedido, con su declaración juramentada, explicando cómo se dio este cobro de dinero, en hechos que califica de extorsión.

Igualmente, se estableció que el día lunes el abogado Luis Ignacio Lyons, quien defendía a Besaile en ese momento, señaló ante el magistrado que la petición de dinero se hizo con orden de captura en mano.

Besaile está considerando acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares y solicitar garantías.

En la diligencia de este martes, Besaile pidió constituirse en víctima en este proceso por corrupción que está en investigación preliminar en la Corporación.

La declaración continuará el martes próximo a las 8 de la mañana.