Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 14 de mayo de 2015

En los años 80 habitantes de la entonces isla de Barú invadieron varios predios  incluido el terreno de ‘La Puntilla’. Ante este hecho las autoridades de Cartagena intentaron recuperar las tierras, pero los habitantes demandaron ante la Fiscalía para evitar el desalojo.  En primera instancia fue precluido el proceso por no ser esta la vía adecuada para reclamar una restitución de tierras; sin embargo, en segunda instancia la Fiscalía decretó medidas cautelares y se ordenó el reintegro de los habitantes a La Puntilla, evitando que el Estado pudiera ejercer cualquier acción para recuperar sus terrenos.

El proceso, gracias a la adecuada intervención del Estado, pasó a la Unidad de Fiscalías Delegadas ante Tribunal Superior de Bogotá que revocó la decisión de la Fiscal Tercera Delegada ante el Tribunal de Cartagena, que ordenó dicha devolución del predio a los habitantes que lo invadieron ilegalmente, por ser propiedad de la Nación. La decisión revoca la totalidad de las medidas cautelares que habían sido dispuestas, pues la labor de defensa conjunta del Estado puso de presente el sin número de irregularidades en que incurrió la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal de Cartagena.

Mediante esta resolución se reafirma que el predio ‘La Puntilla’, aportado por la Nación a la sociedad Playa Blanca Barú, en la que Fonade tiene un 49%, cuenta con una posesión lícita y una propiedad registrada con pleno dominio, sin ningún tipo de limitación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.