Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de junio de 2020

La entidad buscaría un pago por parte del Área Metropolitana del Valle del Aburrá por sobrecostos en la construcción de una vía

Por decisión del Consejo de Estado el Área Metropolitana del Valle del Aburrá quedó absuelta de pagar cerca de $1.800 millones por una demanda que interpuso en su contra el Metro de Medellín debido a los sobrecostos que generó la construcción de la vía Regional Sur en ésta ciudad.

Según conoció la entidad, el 28 de junio de 1994 el Área Metropolitana y la Empresa de Transporte Masivo del Valle del Aburrá celebraron un convenio administrativo por $2.000 millones para construir la vía Regional Sur entre la quebrada Ayurá y la calle 50 sur en el costado oriental del río Medellín.

El Metro de Medellín consideró que durante la obra se habría presentado un rompimiento del equilibrio económico por causas atribuibles al Área Metropolitana como la inexactitud en los estudios del suelo y otras circunstancias que trajeron como consecuencia una mayor inversión de trabajo.

A razón de esto el Metro de Medellín interpuso una demanda de controversias contractuales con el propósito de obtener más de $1.800 millones para cubrir los sobrecostos mencionados.

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó las pretensiones de la demanda, principalmente porque la empresa Metro se había comprometido a asumir los costos que se generaran con la obra de la vía Regional Sur.

Con lo que el Consejo de Estado concluyó que el Área Metropolitana no estaba obligada a asumir tales sobrecostos. La alta corte señaló que la empresa estaba en la obligación de prever un posible incremento en los costos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.