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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 27 de febrero de 2013

Una vez que la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca “Chocolisto te hace grande” solicitada por la Compañía Nacional de Chocolates, porque generaba confusión con el lema comercial de Algarra, la empresa del grupo Nutresa resolvió no apelar la decisión y desistir de la solicitud, al parecer, por cambios de estrategias publicitarias.

En la misma decisión, la Superindustria declaró fundada la oposición de la compañía de lácteos, quien aseguraba que la marca solicitada era confundible con el lema comercial “Te hace grande”, asociado a Algarra. De esta forma, la empresa aseguró que el signo de la Nacional de Chocolates se encuentra incurso en el causal de irregistrabilidad contenido en la norma andina.

En respuesta, la Nacional de Chocolates argumentó que no existe coincidencia entre los signos que ocasionen confusión o asociación entre ellos, dado que del análisis en conjunto de la marca solicitada, se puede concluir que posee elementos capaces de diferenciarlo de los lemas comerciales opositores. Cuando la compañía estaba interesada en registrar el signo, solicitó la cancelación de los lemas de Algarra por no uso, los cuales fueron fallados concediendo la cancelación. No obstante, ante el desistimiento de la Nacional de Chocolates, Algarra pudo obtener nuevamente sus lemas comerciales.

El signo “Chocolisto te hace grande” fue solicitado para la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza y los lemas comerciales registrados por Algarra, se encuentran en las clases 32 y 29.

En medio de proceso, la Dirección de Signos Distintivos realizó el examen de registrabilidad teniendo en cuenta las pruebas y las opiniones de las dos partes.

Observó que el signo solicitado a registro es de naturaleza mixta y se encuentra conformado por el vocablo “Chocolisto te hace grande” con una tipografía especial y diferenciada entre Chocolisto y Te hace grande. Y el lema comercial es de naturaleza nominativa, el cual se encuentra conformado por la expresión “Te hace grande”.

Al respecto, la Dirección encontró que el signo solicitado reproduce totalmente los lemas comerciales Te hace grande previamente registrados. Así mismo, advirtió que en los signos “se presenta similitud fonética, ya que al ser pronunciados se perciben semejanzas como consecuencia de los vocablos comunes entre ellos, pues a pesar de que la marca solicitada contiene la palabra Chocolisto, esta no es suficiente para diferenciarla y distinguirla respecto a los lemas comerciales opositores”, explicó la SIC en su decisión.

Teniendo en cuenta que frente a la comparación originada entre una marca compuesta que reproduce idénticamente a un signo de fantasía ya registrado, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, se ha manifestado en varias ocasiones de la siguiente forma: “cuando se reproduce una marca prioritaria o parte esencial de la misma en una segunda marca y se le agregan vocablos y otras denominaciones, de aceptarse este mecanismo como un criterio válido de diferenciación, cualquier marca podría apropiarse por un tercero”.

De este modo, la Superindustria advirtió que de concederse la marca “Chocolisto te hace grande”, el consumidor no contaría con los elementos suficientes para que al momento de encontrar los productos en el mercado pueda diferenciarlos, “lo que llevaría indudablemente a un error sobre el origen empresarial de los artículos”, agregó.

Como consecuencia de lo anterior, la Oficina de Signos Distintivos concluyó que la marca solicitado carece del presupuesto esencial para acceder al registro y por tal razón, no tiene vocación para establecerse en el mercado como signo distintivo, de esta forma, procedió a negar la marca.

Como la Compañía Nacional de Chocolates optó por no presentar el recurso de apelación ante la Delegatura de Propiedad Industrial, esta decisión en primera instancia está en firme.

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