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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Miércoles, 18 de diciembre de 2013

La marca de la revista femenina Cosmopolitan es reconocida en más de 50 países entre los que se encuentra Colombia.

A pesar del prestigio internacional pasaron más de 100 años para que el nombre se registrara ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC; y desde entonces ha procurado preservar su reconocimiento. Por eso, en junio de 2012 se opuso al ingreso de la marca Cosmos de la firma Hoteles Cosmos.

La cadena hotelera le solicitó en abril del año pasado a la SIC el registro de la marca para identificar los artículos de papel enmarcado en la clase 16 de la Clasificación de Niza.

A los dos meses de la petición, el conglomerado estadounidense de medios Hearst Communications, que tiene como propiedad la revista femenina, se opuso al ingreso de la expresión al considerar que existe una similitud con el nombre Cosmo y Cosmopolitan, registrados en la clase 16 del listado internacional, lo que implicaría un riesgo de confusión en el mercado para los consumidores.

Los apoderados de la firma estadounidense, Triana, Uribe & Michelsen, afirmaron que la falta de distintividad de la marca solicitada “al tener la misma expresión Cosmo como signo, crea una gran confusión con el origen empresarial de los productos dentro del público consumidor, que ya éste reconoce las marcas Cosmo y Cosmopolitan que identifican productos de la Clase 16 Internacional que viene comercializando con éxito”.

A su momento, el abogado Eduardo José Pacheco del bufete M&P Abogados, apoderados de la compañía de hoteles, respondió que la solicitud del nombre Cosmos “obedece a la pertenencia de dicho signo a una familia de marcas cuyo titular es Hoteles Cosmos, dentro de las cuales se encuentran las siguientes marcas registradas en Colombia en las clase 35, 37 y 43 de la Clasificación Internacional”.

Además, Pacheco expuso que su apoderada ya es titular de seis registros con la expresión ‘Cosmos’ sin que ello implique un riesgo para los consumidores. “Resulta claro y a la vez legítimo el interés de mi mandante, ya que se trata de un signo que no solo hace parte de la familia de marcas de la empresa, sino que identifica la calidad del portafolio de productos y servicios”.

Sin embargo, la directora de Signos Distintivos, María José Lamus, comparó las marcas y afirmó que no solo hay una clara semejanza entre los elementos comparados, sino una conexión competitiva que podría afectar el prestigio de Cosmopolitan y generar un riesgo en los consumidores.

En la apelación presentada por Pacheco, asegura que aunque puede haber un riesgo de confusión con la marca Cosmo, no lo es así para el registro Cosmopolitan. De igual manera, reiteró el hecho de que la solicitud responde a una familia de expresiones de Hoteles Cosmos ya consolidad0 y que de ninguna manera tienen los mismos canales de comercialización puesto que la solicitud es con el fin de promover material publicitario y no generar una publicación.

Sin embargo, en segunda instancia, confirmaron la decisión que niega la entrada del signo.

Historia de las marcas
La cadena de Hoteles Cosmos incluye diferentes edificaciones en Bogotá como el Cosmos 100 o el Cité Hotel; y en Cali tiene el Hotel Cosmos Xpress. Ante la Superindustria, tiene el registro de la marca Cosmos para la clase de construcciones, por ejemplo, con vigencia hasta septiembre de 2022.

Por su parte, la historia de la revista de moda Cosmopolitan, aunque nació en 1886, comenzó en la década de 1970 con la era de Helen Gurley Brown que cambió el diseño y la dirección editorial como una publicación para mujeres.