Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Solano/ Colprensa

lunes, 9 de abril de 2018

Rivera aseguró que no hay claridad sobre si al representante electo Santrich se le aplicaría la silla vacía.

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional le informó en las últimas horas al partido político Farc las motivaciones judiciales que se tuvieron para ordenar la captura del exjefe guerrillero y representante electo al Congreso de ese partido Seusis Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

Rivera manifestó que en diálogo con la dirigencia del partido político “les explicamos el alcance de la decisión, les explicamos que Colombia es un Estado de derecho y que debemos cumplir”.

El comisionado precisó que muy seguramente se volverán a reunir con la dirigencia de las Farc y que “el mensaje es que esta situación está circunscrita al señor Santrich y a otras tres personas de las que no tengo claridad si fueron combatientes de las Farc”.

Para el comisionado de paz esta situación en particular de Santrich “no tiene por qué afectar o ver que es una amenaza contra los más de 12.000 excombatientes”. También aseguró que será inicialmente la justicia especializada de la JEP la que tome el caso y diga si le corresponde juzgarlo o si por el contrario se ratifica que debe ser la justicia ordinaria la encargada de ese proceso, esto ante el eventual incumplimiento de lo pactado.

Sobre los desmovilizados aseguró que “ellos están adelantando tareas políticas, tareas lícitas y se mantienen con la Constitución y la ley no tienen nada que temer”

Finalmente, Rivera aseguró que no hay claridad sobre si al representante electo Santrich se le aplicaría la silla vacía, y consideró que ante la falta de precisión de la normatividad vigente este tema lo tendría que entrar a definir, al parecer, la propia Cámara de Representantes. Santrich es uno de los cinco representantes que eligió las Farc dentro del marco del beneficio político que se les dio tras su desmovilización. La curul la iba a ocupar por la circunscripción del Atlántico.

Declaraciones del Presidente

En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos se refirió a la captura de Santrich.

Para el presidente, el acuerdo de paz con las Farc es claro al señalar que quién cometa un delito después de la firma será sometido a la justicia ordinaria por los nuevos delitos. Este sería el caso de Santrich quien tenía una circular roja de la Interpol.

A Santrich se le acusa de tener acuerdos para exportar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos cuyo precio convenido estaba en US$15 millones, que en el mercado de Nueva York podrían venderse por US$320 millones.

El Fiscal General tendría pruebas en video que demostrarían la responsabilidad de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico. Los hechos habrían ocurrido a partir de junio de 2017, después de la firma de los acuerdos y se habrían prolongado hasta abril de 2018.

“El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta. No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y colocación del conflicto. Ahora bien, si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema”, dijo Santos al respecto.

El mandatario aclaró que la implementación del proceso de paz es complejo, incluso, con dificultades mayores a la negociación del acuerdo.

Entre las cifras de balance se resaltó que 250 municipios han sido declarados libres de minas, que avanza la sustitución y la erradicación de los cultivos de cocaína. También, según Santos, el Estado ha llegado a donde nunca lo ha hecho con obras, oportunidades y apoyo a los campesinos. Además, las Farc se convirtieron en un movimiento político y se sometieron a las urnas.

“La reincorporación de los exguerrilleros no van tan rápido, la Justicia Especial de Paz ya inició labores, lo mismo la Comisión de la Verdad”, dijo.

El mandatario agregó que, “la inmensa mayoría de los excombatientes ha cumplido de buena fe con el acuerdo, con la Ley y con la Constitución. A todos ellos les garantizamos que se respetará el acuerdo, en particular, el tratamiento especial judicial y su incorporación”.

"La orden de captura cobijó a Seusis Pausivas Hernández Solarte, Marlon Marín, Armando Gómez, 'El doctor', y Fabio Yuñez Arboleda por actividades de narcotráfico", agregó el Fiscal General de la Nación.

Vea en video la reacción de los candidatos presidenciales:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.