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Colprensa miércoles, 22 de abril de 2015

Algo asustado, sacó tiempo en su trabajo y se presentó ante la entidad, donde luego se enteró que se trataba de un mensaje falso.

Como muchos otros ciudadanos, han sido blanco de delincuentes cibernéticos que están utilizando el nombre de la Dian para infectar con aplicaciones dañinas los computadores y acudir a otras modalidades como el ‘Phishing’ para obtener datos e información personal de los contribuyentes. Los más recientes envíos falsos por internet fueron detectados desde asisjuridica@dian.gov.co, recordatorio.dian@gmail.com y juridicorepoertes@dian.gov.co. (Sic). También se descubrieron mensajes fraudulentos emitidos desde el correo dian@dian.gov.co esta vez con el asunto: Obligaciones vencidas [sic].

Alerta por remates
- El envío de mensajes con falsos remates de inmuebles, mercancías, motocicletas y carros es otra modalidad para atraer incautos.  Sobre esto último, la entidad detectó un caso donde “mediante correos electrónicos enviados desde una cuenta de hotmail, se utilizó el nombre del director seccional de Aduanas de Cartagena, Javier Francisco Reina, que anunciaba un remate y se exigía consignar dineros.

- En Cali, por ejemplo, se descubrió hace poco un clasificado donde se anunciaba un remate de motocicletas por parte de la Dian. El asunto ya está en manos de las autoridades.

La entidad informa sobre el remate de esos bienes solo en su página web en un listado público, y no por otras vías.

El envío de este tipo de mensajes cobra especial auge cuando se anuncian jornadas especiales de cobro y campañas especiales con beneficios a los contribuyentes, y que por estos días se adelantan en todo el país.

Frente a tales hechos, la directora seccional de impuestos de la Dian, Lucía Vergara, aclaró que la institución no dirige correos amenazantes a nadie ni pide datos personales a los contribuyentes a través de anexos y enlaces.

En días pasados, dijo la funcionaria, se tuvo conocimiento de unos 20 casos de avisos con cobros ficticios y se les informó a las personas que ninguna tenía procesos pendientes con la Dian.

Sobre el particular, la directora nacional de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, dijo a El País que de 3,5 millones de mensajes que la entidad despacha cada año a los contribuyentes,  90% de ellos son de corte informativo. 

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