Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 2 de febrero de 2018

Denunciantes lo señalan de interferir en fondo social

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una nueva indagación preliminar en contra del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por supuestos actos de corrupción.

El nuevo capítulo de manejos dudosos en su cargo se dio luego de que a la Corte llegara una denuncia en la que se señala a Elías Vidal de interferir de manera irregular ante el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales, en relación con la prestación del servicio de salud de los usuarios del fondo, que fue adjudicada a Emcosalud S.A.

Según informó RCN Radio, los denunciantes afirmaron que el senador habría usado sus influencias para “darle manejo político al Fondo”, junto con su entonces director Jaime Luis Lacouture Peñaloza. El caso, según anunció la corporación, ya está en el despacho del magistrado José Francisco Acuña, quien inició formalmente el trámite de recolección de pruebas para determinar la veracidad de dicha denuncia.

LOS CONTRASTES

  • David GrajalesAbogado Penalista

    “Si las nuevas acusaciones tienen que ver con los hechos por los que ya está detenido se puede agregar al proceso principal, pero sin son hechos que no guardan relación podrían acumularse las penas”.

Elías Vidal se encuentra detenido en el marco de una investigación formal por su responsabilidad en el escándalo de Odebrecht, por haber puesto su cargo al servicio de la multinacional, que consiguió obras a cambio de millonarias sumas de dinero. Elías quedó tras las rejas después de las declaraciones de Otto Nicolás Bula sobre los sobornos, lo que desencadenó en su traslado a la Picota.

Además de la declaración de Bula, el alto tribunal cuenta con dos compulsas hechas por la Fiscalía General de la Nación, en donde solicitó que el político fuera investigado por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros delitos que se derivan de otras evidencias en su contra.

Al respecto, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró en su momento que tenía indicios de que Bernardo Elías habría recibido millonarias coimas de parte de la multinacional brasileña. Dijo que incluso habría recibido el doble de lo que las que percibió el excongresista Bula.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.