Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 29 de noviembre de 2016

“El tratamiento para nuestros hombres, mujeres de nuestras Fuerzas, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, debe ser un tratamiento equitativo, equilibrado, simultáneo, pero también especial y diferenciado”, indicó Santos en el marco de la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional, cumplida en el Club Militar 

El Jefe del Estado explicó que la fórmula aplicada para ello fue buscar “el máximo de justicia que nos permita la paz frente a nuestros adversarios”. Así mismo, expuso los beneficios que contempla la justicia transicional en favor de los integrantes de la Fuerza Pública. 

“Algunas disposiciones del nuevo acuerdo en materia de la Justicia Especial de Paz para nuestras Fuerzas Militares son, por ejemplo: que aportar verdad es un deber, pero no implica obligación de aceptar responsabilidades”, señaló. 

Y recalcó que “toda actuación de los agentes del Estado se presumen legales. Y eso quedó expreso en el Acuerdo”. 

En materia de revisión de sentencias para integrantes de la Fuerza Pública, el presidente informó que éstas serán adelantadas por la Jurisdicción Especial de Paz. “Y a petición del condenado, esta Jurisdicción Especial de Paz puede revisar sentencias cuando la calificación de las conductas sea diferente en el derecho internacional”, informó. 

El Presidente de la República señaló también que en el nuevo Acuerdo de Paz se suprimió la disposición de control efectivo de la conducta y anunció que ello se llevará a cabo a través de un Acto Legislativo. 

“En este acuerdo se suprimió la disposición sobre el control efectivo de la conducta. Lo que se determinó es que iría por un Acto Legislativo”, señaló el Jefe del Estado. 

Reveló que ello obedece a una premisa de las negociaciones con las Farc: “Nada que tuviera que ver con el tratamiento judicial de nuestras Fuerzas iba a ser discutido con las Farc”. 

“En esas condiciones se suprimió la disposición sobre el control efectivo de la conducta, pero se va a incluir en el Acto Legislativo una definición similar, que asegure, y eso es fundamental, que asegure la seguridad jurídica que tanto, tanto necesitamos para los hombres de nuestras Fuerzas”, puntualizó Santos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.