Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 23 de octubre de 2013

Con el inicio del ciclo número 16 de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, y tras conocerse el comunicado en el que alias ‘Timochenco’ acusó al Estado de ser el responsable de las demoras en la negociación, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, pidió a la Mesa anuncios concretos para que los colombianos no pierdan la confianza en el proceso.

“Si llegamos a un proceso de refrendación popular cuando los colombianos tengan pesimismo, cuando le hayan quitado respaldo al proceso, pues no van a haber mayorías para aprobarlo y ahí nos vamos a meter en una situación un poco más compleja”, advirtió el presidente de la Cámara.

Para él, este ciclo que empieza debe ser definitivo y presentar acuerdos concretos sobre el segundo punto de la agenda que hace referencia a la participación del grupo insurgente en política.

Sin embargo, defendió que si al finalizar este ciclo, la Mesa continúa sin concretar el asunto sobre política, el Gobierno deberá empezar a evaluar alternativas pues se aproxima la época electoral. “Si no se logra nada lo que tienen que hacer el Gobierno Nacional es, rápidamente, tomar una posición frente a las tres posibilidades, levantarse de la mesa, suspender el proceso o continuar con él”, declaró. Penagos se sumó a la propuesta que del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, en tanto que, para conseguir resultados de manera más ágil, las negociaciones deberían ser ininterrumpidas. “Lo que hay que hacer es negociar de manera constante. Es decir, no levantarse de la mesa y simplemente sentarse a negociar todos los puntos de manera permanente y sin tener esas suspensiones que pareciera que no son tan útiles ni son tan positivas”, dijo.

Además, cuestionó los señalamientos de ‘Timochenko’ pues para él, las Farc son las que han dilatado las negociaciones.