Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 19 de mayo de 2015

Según el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, “queremos una justicia equitativa, una justicia imparcial y una justicia verdadera para nuestros hombres”, teniendo en cuenta que con esta iniciativa constitucional, se busca mantener la autonomía del fuero penal militar dentro de los límites señalados por la Corte Constitucional.

Sin embargo, pese a que las Fuerzas Militares tendrán autonomía en sus juzgamientos, si los miembros de estas instituciones llegan a cometer un delito que viole los derechos humanos, serán juzgados por la justicia ordinaria, tal cual como se estipula en la Constitución Nacional. En el debate, Rodríguez, manifestó que esta normatividad no busca generar impunidad para los soldados y policías, pero advirtió que este fuero dará más tranquilidad jurídica a las tropas para actuar.

Adicionalmente, defendió ante la comisión modificaciones a la ponencia asegurando que “el texto propuesto significa que cuando se investigue y se juzgue a un miembro de la Fuerza Pública por conductas relacionadas con el conflicto armado o enfrentamiento que reúna las condiciones de éste se aplicará el DIH, exigiéndose igualmente que el juez ordinario o militar debe tener un conocimiento adecuado en el mismo DIH”.

Es importante resaltar que el general al ser preguntado en anteriores debates si es necesario que se piense que el Ejército y la Policía tengan una justicia transicional en caso de lograrse un acuerdo con las Farc, estimó que sí es necesario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.