Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

josé francisco mafla - jmafla@bu.com.co jueves, 7 de febrero de 2013

La aplicación provisional del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE) fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 11 de diciembre.

Por su parte, en el Congreso colombiano, el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda del Senado y en segundo debate ante la Plenaria del mismo el pasado 12 de diciembre. Se espera que el Acuerdo entre en vigor durante el primer semestre del 2013. 
 
El Acuerdo, vale la pena resaltar, prevé un libre acceso al mercado europeo en casi el 100% de los bienes industriales desde su entrada en vigencia. De otra parte, Colombia otorgó una liberalización gradual para la importación de los bienes y servicios sensibles para la industria nacional, así como mecanismos específicos de protección.
 
Por otra parte, Colombia y Venezuela pusieron en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito el año pasado en el marco de la ALADI, con el cual se busca preservar algunas de las preferencias arancelarias que se tenían en el marco de la Comunidad Andina de Naciones antes de que Venezuela denunciara el Acuerdo. Este Acuerdo comenzó a regir desde el 19 de octubre.
 
Finalmente, durante el 2012 Colombia firmó el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual está pendiente de surtir el proceso de ratificación. Adicionalmente, actualmente se negocian tratados de libre comercio con Panamá, Turquía, Costa Rica, Israel, la Alianza del Pacífico y, más recientemente, Japón.
 
Investigaciones anti-dumping
 
El 5 de enero, la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impuso derechos anti-dumping contra tubos de entubación o de producción provenientes de China por un término de 5 años. La decisión se tomó luego de revocar la resolución que había determinado no imponer derechos anti-dumping en agosto de 2010.
 
Además, el 20 de junio el Ministerio inició una investigación por dumping contra llantas radiales y convencionales provenientes de China. En el marco de la investigación ya se han impuesto derechos provisionales. Se espera que la determinación final se profiera durante enero de 2013.
 
El 13 de febrero inició el examen quinquenal de los derechos anti-dumping impuestos contra cadenas eslabonadas, pulidas y galvanizadas y el 14 de diciembre se decidió mantener vigentes los derechos anti-dumping. El 24 de abril inició el mismo examen frente a los derechos anti-dumping impuestos sobre las importaciones de calcetines. También, el 19 de octubre se cumplió el quinquenio de los derechos anti-dumping impuestos sobre Textiles (Cortinas, Línea Hogar, Moda preteñidos y mezclas, toallas).
 
Nuevo régimen sobre sociedades de comercialización internacional
 
En febrero el Gobierno expidió el Decreto 380, mediante el cual se modificó el régimen de las Sociedades de Comercialización Internacional (“CI”), buscando así, remediar ciertas falencias que se habían identificado en los procesos de devolución del IVA por la realización de exportaciones. Con el nuevo decreto se busca evitar fraudes y la desviación de recursos públicos. El Decreto también amplió el régimen sancionatorio de las CI e introdujo otras modificaciones como la regulación aplicable a puertos y muelles de servicio público o privado, a los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes y a los titulares de programas autorizados bajo la modalidad de importación temporal para perfeccionamiento activo en desarrollo de los sistemas especiales de importación- exportación de bienes y servicios.Adicionalmente, el 29 de diciembre se expidió el Decreto 2766, por medio del cual se derogaron algunas disposiciones que limitaban el ámbito de acción de las CI. Por un lado, se derogó la prohibición de no transferir a ningún título mercancías de exportación a terceros, incluso a otras CI. Por el otro lado, se derogó el trámite de homologación establecido por el Decreto 380 para las CI que ya estaban autorizadas. Vale la pena resaltar que, de entrar en vigor el proyecto del Nuevo Estatuto Aduanero, se prevé que nuevos requisitos de homologación serán establecidos para todos los operadores de comercio exterior, incluidas las CI.  
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.