Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

josé francisco mafla - jmafla@bu.com.co sábado, 9 de febrero de 2013

La reforma tributaria aprobada mediante ley 1607 de 2012 modificó la base gravable para la liquidación del impuesto sobre las ventas en la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacionales exportados.

Conforme a la nueva ley, la base gravable para estas importaciones será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana, adicionados con el valor de este gravamen, adicionado el valor de los costos de producción y sin descontar el valor del componente nacional exportado. 
 
Sin embargo, esta nueva disposición no aplica a las sociedades declaradas como zona franca antes del 31 de diciembre de 2012 o aquellas que se encuentran en trámite ante la comisión intersectorial de zonas francas o ante la DIAN, y a los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas. 
 
Adicionalmente, la reforma tributaria creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad, equivalente a un 8%. Este tributo deberá ser pagado por las zonas francas que soliciten la declaratoria con posterioridad al 31 de diciembre de 2012, así como por los usuarios que se califiquen en estas. Por su parte, las zonas francas declaradas, o las que hayan iniciado el trámite de declaración, antes de dicha fecha, así como los usuarios calificados o que se califiquen en estas zonas francas, no estarán obligadas al pago del nuevo tributo y seguirán pagando los actuales aportes parafiscales.
 
Por otro lado, cabe mencionar que al interior del Gobierno se está redactando un proyecto de reforma al régimen de zonas francas, por medio del cual se pretende mejorar las falencias actuales del sistema. 
 
Así las cosas, el 2012 finalizó con novedades y desafíos para el comercio exterior colombiano. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconoció que Colombia batió record en su agenda de internacionalización económica. Con los avances en temas de liberalización comercial y las expectativas que se tienen frente a un mejor régimen aduanero y de comercio exterior, se espera que el 2013 sea un año para resaltar a Colombia en la escena internacional. Así mismo, ante mayor liberalización comercial aumentan las posibilidades de la imposición de medidas de defensa comercial, las cuales cada vez más cobran una mayor importancia en la agenda del Gobierno.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.