Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 18 de septiembre de 2018

Expertos vaticinan una reforma estructural a la Entidad en el período de Barreto

Andrés Barreto fue designado como nuevo superintendente de Industria y Comercio y deberá afrontar varios retos con esta entidad, después de los seis años de su predecesor Pablo Felipe Robledo.

Según el informe de rendición de cuentas de la Superintendencia, el nuevo SIC deberá darle trámite a 20.710 solicitudes de registro marcario que aun están pendientes de 2018. Por otra parte, se estima que durante 2019, la entidad reciba más de 48.000 solicitudes es decir unas 131 peticiones de marca diarias.

Otro de los aspectos que afrontará el nuevo Superintendente es el de responder a 17.400 demandas interpuestas en la entidad, por temas como competencia desleal, cartelización y vulneración de derechos al consumidor, cerca de 47 diarias.

Las funciones jurisdiccionales que maneja la Superintendencia también significarán una gran cantidad de trabajo para el abogado Andrés Barreto. Durante lo corrido de 2018, fueron radicadas además de las 17.409 demandas que alegaba protección de los derechos del consumidor. También se resalta que de las 251.349 demandas que se presentaron por este aspecto desde 2011 todavía están vigentes 39.700 procesos.

En cuanto al tema de competencia desleal, la entidad aun no ha resuelto 144 demandas que fueron interpuestas en el último sexenio. Dentro de los retos que se planteó la entidad para 2019, se encuentran finalizar 100% de los procesos que fueron radicados durante 2016. Bajo la dirección del nuevo Barreto también está mantener los tiempos de resolución de controversias en seis meses.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ValbuenaSuperintendente Industria Comercio 2007-2010

    “Algo que urge es la revisión del procedimiento y la clara separación de las funciones de instrucción y juzgamiento de las funciones administrativas. Barreto podría afrontar una reforma estructural en la SIC”.

  • José Miguel de la CalleSuperintendente Industria Comercio 2010-2012

    “Deberá afianzar la defensa de derechos del consumidor. También deberá balancear las facultades de la SIC; pero el debate de fondo está en garantizar la independencia institucional que pide la Ocde”.

La entidad deberá seguir manteniendo los altos niveles de precisión en las sentencias que profiera. De las 24.142 sentencias proferidas desde 2007, únicamente 15 fueron revocadas por los jueces administrativos. Con lo cual se demuestra un nivel de efectividad en sus providencias de 99%. De igual forma, deberá aumentar el número de sentencias que produce la entidad, pues en 2018 únicamente profirió 135.

Varios expertos consultados por AL sostienen que Barreto afrontará una reforma estructural en la entidad. Para Gabriel Ibarra, presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia “la SIC necesita una reforma institucional dando independencia a la entidad y dividir quién investiga y quién juzga”.

Los exsuperintendentes de Industria, Gustavo Valbuena y José Miguel de la Calle, sostienen que Barreto deberá garantizar completa independencia de la entidad frente al poder ejecutivo, para garantizar las recomendaciones de Gobierno Ejecutivo expedidas por la Ocde. Los exdirectivos también cree que uno de los principales retos es continuar con las investigaciones de los caso de Ruta del Sol II, Tercer Carril y TicketShop.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.