Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laurasofía Polanco Hincapié

lunes, 8 de julio de 2019

La Fiscalía General de la Nación llegó a un acuerdo con los implicados en el escándalo de sobornos de Odebrecht. Ya se ha hecho un desembolso de $11.246 millones.

De acuerdo con el vicefiscal general, Jaime Camacho, el ente regulador llegó a un arreglo con los involucrados en el caso Odebrecht en Colombia. El acuerdo contempla que los implicados en el pago de las coimas reintegren $24.000 millones.

El pasado 17 de enero se hizo efectivo el primer pago por más de 6.300 millones de pesos, mientras, las dos cuotas efectivas pendientes serán pagadas el 30 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020. Al finalizar los desembolsos, el Estado colombiano recibirá el pago total de US$6,5 millones. A la fecha ya se han pagado más de $11.246 millones.

Esto se da después de que el 11 de enero de este año un juez de garantías avalara el principio de oportunidad otorgado por la Fiscalía a los implicados en la adjudicación del contrato Ruta del Sol II: Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha.

Previo a eso, el 28 de febrero un juez especializado de extinción de dominio dictó sentencia para la afectación definitiva de acciones por valor de US$2 millones de la sociedad Pacific Infrastructure Venture Inc. (PINF) en el marco del proceso contra el exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales.

Sobre las líneas de investigación compuestas por 35 noticias criminales, se mantendrán los 14 los fiscales asignados que fueron asignados a las investigaciones de Odebrecht: tres delegados ante la Corte Suprema de Justicia, un auxiliar ante el mismo organismo, cuatro delegados ante el Tribunal del distrito y dos designados ante jueces del circuito especializado. También se incluyen dos fiscales delegados ante jueces municipales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.