Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa
  • Johana Lorduy

jueves, 29 de agosto de 2019

El presidente Iván Duque ha anunciado que dará una recompensa por información que conduzca a la captura

El presidente Iván Duque anunció que dará una recompensa de $3.000 millones por información que conduzca a la captura de Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'el Paisa', exjefes de la guerrilla de las Farc y que anunciaron en la madrugada del jueves un rearme.

El mandatario afirmó que se creará una comisión especial para perseguir a los excomandantes de ese antiguo grupo subversivo.

“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales, con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano. Por cada uno de los delincuentes de ese video se fijará una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que conduzca a su captura”, sostuvo Duque.

Asimismo, reiteró el Gobierno Nacional continuará con los acuerdos de paz, con los más de 10.000 exguerrilleros que están comprometidos con el proceso de reincorporación a la vida civil.

“No debe haber confusión: nuestro gobierno seguirá avanzando en su política de paz con legalidad. Mantenemos nuestro compromiso con quienes están avanzando genuinamente en el proceso de reincorporación, de la manera que lo hemos venido haciendo y que ya ha dado resultados tangibles. Nuestro mensaje es claro: quienes han optado por el camino de la legalidad bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, seguirán contando con el compromiso del Estado”, dijo el mandatario.

Anuncio de la Embajada de los Estados Unidos

En la declaración expedida por la Embajada de los Estados Unidos, se señala que ese país “repudia enérgicamente los recientes llamamientos para que se vuelva al conflicto y la violencia del pasado en Colombia”.

Reiteran su firme apoyo al Gobierno de Colombia en su determinación de implementar el acuerdo de La Habana, para asegurar la paz justa y duradera que merece el país. “Las instituciones democráticas han sido y siguen siendo cruciales para ese esfuerzo. Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los socios más fuertes de Colombia”, señala la declaración.

Finalmente el gobierno de Donald Trump indica que “la implementación exitosa del acuerdo de paz es vital para el progreso sostenible en seguridad, estabilidad, la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de los derechos humanos y el desarrollo económico”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.