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José David Castilla viernes, 22 de marzo de 2019

Los usuarios interpusieron 527 demandas contra la empresa el año pasado

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que extendió pliego de cargos y orden de vigilancia contra la empresa On Vacation. De encontrarla culpable o no resolver los requerimientos de la SIC, la compañía se enfrentaría a pagar una multa de $2.500 millones.

Los cargos por los que se le investiga se relacionan con el ofrecimiento de planes turísticos que no corresponderían con la realidad.

Según informó la entidad, el engaño de la empresa hotelera se habría hecho mediante planes de viaje en los que no se especificaba la duración del plan, tampoco ofrecían los medios de transporte idóneos para los contratantes y utilizaban imágenes de referencia que no tenían relación alguna con los servicios que ofrecían.

Otra conducta que evidenció la investigación preliminar de la Superintendencia es que On Vacation incluyó penalidades en sus planes que superaban el porcentaje máximo establecido por la no utilización de los servicios.

La decisión de apertura la investigación se tomó luego de que se estudiaran las piezas publicitarias e informativas que utilizó la compañía.

Otro de los indicios que le permitió a la SIC evidenciarían la vulneración de derechos al consumidor fue el elevado número de peticiones, quejas y reclamos que recibió la empresa entre 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019.

Los antecedentes de la empresa fueron otra señal de alarma para el ente de vigilancia y control, la Superintendencia de Industria.

Por estas acciones, la sociedad podría verse envuelta en una sanción de 2.000 Smmlv. Además, por los incumplimientos de la SIC, podrían tener otra sanción por 1.000 Smmlv.

La empresa de planes vacacionales ya contaba con dos sanciones impuestas por la Delegatura para la Protección del Consumidor de 2016; multas que ascienden a $582.588.630 por vulnerar las normas de protección al turista.

En entrevista con Asuntos Legales, el señor Jaime Ulloa, quien es representante legal de On Vacation dijo: “para nosotros es una oportunidad de mejorar, tener mayor control en la información que le brindamos a nuestros clientes, ofreciendo cada vez más exactitud en los planes”.

De acuerdo con Ulloa, la empresa radicó un plan de acción ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) donde se detallan las medidas que se están implementando para facilitar los canales de soporte al cliente así como para informar los que ya existían en forma digital, presencial y call center.

Frente a los cargos imputados, el representante dijo: “no, los cargos están siendo objeto de debate en instancia administrativa, porque somos una de las compañías turísticas en Colombia más clara con sus pasajeros”.

Asimismo puntualizó que “detallamos las condiciones de cada producto, cumplimos con el precio final ofertado, y le brindamos todas las características en las piezas publicitarias”.

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