Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co Jueves, 2 de julio de 2015

La decisión constituye la primera eutanasia legal que se realizará en Colombia, específicamente en Pereira, luego de que el Ministerio de Salud reglamentó este procedimiento, en abril pasado,  para cumplir con una sentencia de la Corte Constitucional.

Ovidio González sufre desde hace varios años de un cáncer de cara terminal y ante la imposibilidad de curación y la pérdida de calidad de vida por el padecimiento de dolor a causa de la enfermedad, decidió acudir al derecho de una muerte digna.

Sin embargo, le fue negado la semana pasada a pocos minutos de practicarse, pese a haber sido autorizado, por dudas de algunos integrantes del Comité frente a la probabilidad de que el procedimiento no estuviese totalmente sustentado en la norma, a la que le vieron vacíos, y se abriera la posibilidad de darse un proceso legal en contra de quienes autorizaran y practicaran la eutanasia. Por ello, en su momento se argumentó que no fue autorizada porque González, aún teniendo una enfermedad terminal y dolorosa, no cumplía con los requisitos para este tipo de intervención. Es decir, no era un candidato para la práctica de la eutanasia.

La familia de González denunció el caso ante los medios de comunicación y empezó acciones legales para acceder al procedimiento, que según el Ministerio de Salud, está ajustado y amparado por las normas y  las directrices consignadas en la resolución 1216 del 20 de abril de 2015, que reglamenta esta práctica.

Oncólogos de Occidente señaló que el procedimiento se realizará la semana entrante de manera privada. Las condiciones están por definirse.