Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

jueves, 19 de abril de 2018

El Vicepresidente confirmó la intención de Colombia en seguir dialogando con el ELN

Jean Arnault, representante especial del Secretario General de la ONU, presentó el informe trimestral de Consejo de Seguridad de esa organización en Nueva York. En este denunció que según la Misión de Verificación en Colombia, ha habido retrasos en la reincorporación de los excombatientes de las Farc.

Dijo “se están instaurando algunas de las bases, en particular el marco jurídico para acceder a la propiedad de tierras, los estudios técnicos para la puesta en marcha de proyectos productivos y el reglamento financiero que permita comenzar a funcionar a decenas de cooperativas creadas por excombatientes de la exguerrilla”.

Según Arnault, es fundamental que en los próximos tres meses los esfuerzos de las entidades encargadas se vean en logros concretos dentro de los espacios territoriales en que están los excombatientes.

La comunicación también incluye una alerta por los asesinatos que ha habido en contra de los desmovilizados fuera de los espacios designados. Expresó “el compromiso de la Unidad Nacional de Protección y de las fuerzas de seguridad constituye una base firme a partir de la cual ampliar las garantías de seguridad en las próximas semanas y meses”.

En defensa de Colombia el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, expuso los avances que ha tenido el país en materia del posconflicto. Dijo que hay cerca de 12.000 excombatientes de las Farc que han sido bancarizados, han recibido ya su renta mensual básica y han sido afiliados a sistemas de seguridad social y de pensiones. Además de 5.000 excombatientes que dejaron los fusiles para iniciar procesos de educación. ”Eso significa que tenemos una masa crítica en verdadero proceso de transformación”, dijo.
El General (r) confirmó el compromiso de seguir dialogando con el ELN, “reiteramos ante el Consejo nuestra voluntad de persistir. No es hora de desfallecer, es hora de seguir avanzando en la paz”, concluyó.

LOS CONTRASTES

  • Ariel Ávila MartínezSubdirector de Fundación Paz y Reconciliación

    “El informe de la ONU reconoce los avances en materia de reducción de violencia y la participación política de las Farc, pero es desalentador porque se ha matado a más de una cuarentena de exguerrilleros”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.