Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 15 de enero de 2019

Asesinato de líderes sociales es el principal tema de preocupación para los organismos internacionales y el Gobierno

El Presidente Iván Duque se reunió con el jefe de Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, para analizar los procesos de reincorporación que ha implementado el Gobierno y sus resultados.

"Colombia es una prioridad para el secretariado general de la ONU", anunció Ruíz durante las declaraciones que se dieron al final de la reunión. También aclaró que en los programas para implementar el Acuerdo de Paz se destacan "avances en diferentes áreas" especialmente en el sistema de reincorporación.

Pese a los avances hay un punto que se roba especial preocupación de las Naciones Unidas: el asesinato de líderes sociales. Ruíz resaltó que este es un punto de preocupación mutua entre el Gobierno y los organismos internacionales, por esta razón, afirmó que "todo el sistema de naciones unidas va a seguir contribuyendo" para mitigar esta alarmante realidad de violencia.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que "la Misión de Verificación reconoció la importancia de nuestro programa Paz con Legalidad". En su balance de la reunión dio un parte positivo para el proceso de reincorporación, pero reafirmó su postura ante los grupos armados ilegales del país.

Frente a los bienes no entregados por las Farc durante el proceso de reincorporación, Duque dijo que "vamos a persistir en que los bienes que no fueron monetizados, atraviesen un proceso de extinción de dominio".

Mientras que para los Acuerdos de Paz, el mandatario aseguró que va a realizar modificaciones sustanciales, debido a que hay muchas cosas que, a su juicio, no funcionan. En el marco de su programa de reincorporación dijo que: "corregiremos a futuro muchas cosas que no están bien".

Ante las denuncias del asesinado de líderes sociales en Colombia, el Presidente anunció que mañana adelantará un concejo de seguridad en Quibdó, donde estudiará las diferentes causas y actores que están asesinando a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.