Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

viernes, 9 de febrero de 2018

De los atentados resultaron ocho policías muertos y más de 40 heridos.

La Organización de las Naciones Unidas dijo por medio de un comunicado que la guerrilla del ELN cometió varias infracciones al Derecho Internacional Humanitario en enero cuando perpetraron atentados contra dos estaciones de Policía, una en Barranquilla y la otra en Buena Vista.

El organismo confirmó que ya finalizó sus investigaciones al respecto y determinó que el de Barranquilla, había sido una violación del Derecho Internacional Humanitario porque el ataque no se derivó de hostilidades del conflicto armado.

Dijeron, “No pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del DIH. En ese sentido, este acto implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas”.

Respecto al ataque sucedido en Buena Vista, siguen sin esclarecer si las víctimas estaban en medio de una acción militar, por cual pidieron a las autoridades judiciales aclarar la circunstancias.

El órgano expresó "Si como producto de esa investigación se encuentra que los policías no estaban participando en acciones militares, debe advertirse que los policiales de la estación ubicada en el corregimiento de Buenavista, al igual que la población civil que sufrió daños a sus viviendas, también gozan de la protección establecida en el marco del DIH”.

De los ataques mencionados quedaron ocho policías muertos, más de 40 lesionados y varios civiles heridos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.