Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

jueves, 11 de julio de 2019

El valor aprobado por el CNE, sin embargo, ha levantado variadas reacciones en distintos sectores de la opinión pública

El Consejo Nacional Electoral ordenó el pago de $11.141 millones como “reconocimiento a los gastos en los que incurrió” el senador Gustavo Petro en su campaña para la segunda vuelta presidencial de 2018.

El valor aprobado, sin embargo, ha levantado variadas reacciones en distintos sectores de la opinión pública, pues en correspondencia con los 8 millones de votos que obtuvo el hoy senador,el calculo de la resposición debería ascender a $45.227 millones. El CNE solo aprobó reponer el gasto neto reportado en campaña.

La resolución que explica la naturaleza de la operación indica que el pago efectivo se hará por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con cargo a la vigencia del año 2019".

El banco Sudaméris, según indica el CNE, el mayor acreedor de la campaña de Petro, pues este tiene un crédito pignorado por $5.000 millones.

Los magistrados del Centro Democrático, Renato Contreras y Pedro Gutiérrez, se opusieron al pago de esta reposición. Entrado febrero de 2019, el CNE ya había aprobado desembolsar $23.871 millones de pesos por la reposición de votos a Gustavo Petro.

Tal decisión no se salvo de ser blanco de críticas: la Contraloría bogotana solicitó el embargo de estos dineros por cuenta de la sanción por más de $40.000 millones que le fue impuesta al entonces alcalde de Bogotá, el mismo Petro, por la compra de camiones para recoger basura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.