Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 13 de septiembre de 2012

La Corte Constitucional le ordenó al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez , que se retracte de sus afirmaciones frente a las campañas de promoción de los derechos reproductivos y la educación sexual, así como en lo referente a su petición de que la “píldora del día después” saliera del mercado por considerarla “abortiva”.

La determinación del alto tribunal se da en respuesta a una tutela interpuesta en 2011 por 1.279 mujeres encabezadas por Mónica Roa, quien lideró la campaña para que el aborto fuera legal en tres casos: cuando el feto presenta malformaciones, cuando la vida de la madre corre peligro o cuando la mujer fue víctima de una violación (sentencia 335 de 2006).

 Por ser la Corte Constitucional la última instancia en materia de acciones de tutela, el procurador y las procuradoras delegadas Ilva Miryam Hoyos y María Eugenia Carreño, tienen 48 horas después de la notificación de la decisión para cumplir con lo estipulado por el tribunal.

 De lo contrario, los funcionarios podrían incurrir en desacato que implica el arresto. Ordóñez, afirmó que debía leer la solicitud.”No la conozco. No me la han notificado. Solo tengo información de prensa”.