Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 16 de abril de 2015

En su cuenta de Twitter, Uribe escribió: “acudiremos a la comunidad internacional, ya que las mentiras de Yidis  condenaron a mis compañeros, no por delitos, sino por oposición a la reelección”.

Francisco Bernate, docente de derecho penal de la Universidad del Rosario, aseguró que “ya ha habido pronunciamientos internacionales respecto a que este tipo de procesos desconocen garantías procesales como la doble instancia, pues son juzgados en única instancia y  es muy probable que tengan la posibilidad de pronunciarse sobre la necesidad en este caso de esa instancia”.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), serían los dos organismos a los que los uribistas podrían recurrir.

En Perú por ejemplo, la Cidh ha obligado a revisar condenas y para no ir muy lejos se podría citar el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, donde también se intervino favoreciendo al mandatario.

Para Ricardo Abello, experto en Derecho Internacional, la decisión judicial tomada aproximadamente seis años después de que fuera condenada la excongresista Yidis Medina  no habría tenido una violación del debido proceso y  los condenados tendrán que cumplir la sanción que les fue impuesta por el juez.

“La  que  podría cambiar el orden de las cosas es  la Cidh, ir al resto de organismos internacionales es una opción subsidiaria y es lo que se denomina  como entidades casi - jurisdiccionales y por un lado no cambiaría la decisión en sí misma y por el otro, logrará cambiarla siempre y cuando haya una aceptación por parte del derecho interno”, concretó Abello.

Respecto a la doble instancia, Abello explicó que habría una contradicción aparente con la garantía, pero no es automático que por no existir una esta medida vaya a haber una sanción contra el Estado.

Las presuntas irregularidades durante el gobierno de Uribe también ha dejado sin cabeza a otros altos exfuncionarios como Alberto Velázquez, Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.

Velásquez que en ese entonces se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia fue condenado igualmente esta semana a 5 años de cárcel.

Mientras la CSJ aplazó para el próximo 24 de abril su audiencia en la que dará a conocer la pena que pagarán la exdirectora del DAS  y el exsecretario de Presidencia, quienes fueron condenados por su responsabilidad en las ‘chuzadas’.

Las opiniones

Francisco Bernate
Docente de derecho penal de la universidad del rosario

“Ya ha habido pronunciamientos internacionales respecto a que procesos como estos desconocen garantías procesales como la doble instancia pues son juzgados en única instancia y es muy probable la posibilidad de que se pronuncien sobre la necesidad de la otra instancia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.