Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 22 de abril de 2019

Argumentan que la sentencia da garantías procesales para el sector empresarial

El Centro de Estudios de Derecho a la Competencia (Cedec) emitió un comunicado en el que defienden el último fallo de la Corte Constitucional donde se limitan los allanamientos de las entidades administrativas como la Superintendencia de Industria y Comercio o la Superintendencia de Sociedades.

Según el comunicado, la organización aseguró que "la Corte Constitucional deja en claro que ninguna autoridad puede estar por encima de la Constitución y la Ley y que cualquier órgano de policía debe ejercer funciones con estricto apego y respeto por las garantías constitucionales que rigen en cualquier Estado de Derecho y en toda comunidad civilizada".

La organización aclaró que esta delimitación de competencias en esta clase de organismos administrativos no es una limitación a sus actividades investigativas. Incluso explicaron que estas organizaciones "pueden seguir realizando visitas no anunciadas, pero con base en la orden previa de un juez", con lo que se está garantizando el derecho al debido proceso.

También aclararon que esta es una determinación que se ha llevado a cabo en otras jurisdicciones donde la legislación sobre derecho de la competencia es mucho más robusta como Chile o Argentina.

El Cedec explicó que este tipo de decisiones judiciales no son un elemento de obstrucción a la justicia. En el comunicado se pronunciaron al respecto y dijeron que: "Destacamos que el ejercicio de un derecho constitucional no puede ser considerado obstrucción a la justicia, ni dar lugar a censura alguna".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.