Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Martes, 1 de octubre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), concedió una patente a la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy para su tecnología STAR (Synchronized Thermal Additional Recovery).

Se trata de la solución tecnológica denominada “sistema emergente de control de desplazamiento de crudo mediante aplicación de combustión in situ”, que consiste en mejorar la recuperación de crudo pesado a través del pozo de extracción.

De acuerdo con la Superindustria esta tecnología ha sido probada en el campo Quifa, donde se han obtenido tasas de recuperación que duplican los promedios de las técnicas tradicionales.

Cabe recordar que en marzo de este año, en el campo Quifa, Pacific Rubiales contrajo una deuda con Ecopetrol de 1.393.252 barriles. En el mismo mes, el Tribunal de Arbitramiento dictó una sentencia por la cual Pacific Rubiales perdió la pelea por la interpretación de los precios en el contrato del campo de extracción Quifa y tuvo que suscribir la totalidad del terreno.

La patente le otorga el derecho a explotar de manera exclusiva la tecnología en mención por un período que puede extenderse hasta por 20 años.

Es un sistema sincronizado de producción de crudo utilizando el proceso de combustión, que emplea la medición, el monitoreo y el control de las condiciones operacionales en tiempo real y distancia.

Así mismo, utiliza un modelo numérico inteligente en el sistema pozo-subsuelo para monitorear y controlar el avance del frente de combustión y fluidos.

Los tiempos de la SIC

La Superindustria es la más rápida en Latinoamérica en cuanto a expedición de patente y se ubica en el ranking mundial como el séptimo país. Se espera que antes de finalizar este año, los tiempos de las solicitudes pasen de 63 meses a 45.