Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Bloomberg viernes, 4 de septiembre de 2015

El exgobernante enfrentó su segundo día de audiencia luego de que el juez Miguel Angel Gálvez le dictó prisión provisional para garantizar que regresara a enfrentar las acusaciones de la fiscalía que lo vinculan a la red de evasión fiscal y corrupción.

“Lo primero que quiero negar, no pertenezco a La línea” dijo.

“No reconozco sino niego lo que empezó a decir el representante del Ministerio Público” agregó. El viernes la fiscalía trató de sustentar ante el juez que Pérez Molina conocía de las actividades de “la línea”.

La fiscalía presentó 77 escuchas telefónicas de más de 5 horas de grabación durante los días, luego presentó documentos encontrados en allanamientos hechos a diversas oficinas de los supuestos integrantes de la red en los cuales se detallaban cómo se repartían los sobornos recibidos. “Yo señor juez no voy a poner mi dignidad, mi trabajo, ni el esfuerzo que he hecho por Guatemala por US$800.000”, afirmó el ex mandatario en alusión a las cifras presentadas por la fiscalía. Según el fiscal José Antonio Morales , “la estructura por abajo del 1 y 2 (como se le conocía en la red a Pérez Molina -1- y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti -2-) recibía 50% y la 2 recibía el otro 50%” de los sobornos recibidos.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala anunciaron en abril la desarticulación de la presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares para evadir impuestos y que estaba s, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.