Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

jueves, 4 de julio de 2019

La maniobra jurídica que evitó el pago fue gestionada también por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

El Consejo de Estado revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Chocó proferida el 21 de mayo de 2008, que había condenado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al pago de $37.000 millones aproximadamente, por las actuaciones irregulares en el proceso de toma de posesión y liquidación de la Electrificadora del Chocó S.A. E.S.P. en 1998.

Los demandantes (varias hidroeléctricas y termoeléctricas) solicitaban que se declarara la responsabilidad de la Nación “al no haber sido suficientes los bienes de Electrochocó para cubrir la totalidad de los créditos reconocidos en la liquidación”.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado alegó en la apelación, entre otros, que las empresas demandantes conocían los riesgos de la compra y venta de energía en el mercado mayorista y si decidieron continuar realizando operaciones con Electrochocó, sin las garantías correspondientes, éstas asumieron un riesgo que no podía trasladarse a la Superintendencia.
La responsable era la Electrificadora del Chocó que, al encontrarse en liquidación, solo podía reconocer hasta el monto de su patrimonio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.