Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de noviembre de 2013

El panorama en materia de reparación a las miles de víctimas que dejó el accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, “es desalentador”, de acuerdo con lo que afirma la coordinadora de la Subunidad de Persecución de Bienes de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Ana Feney.

“Realmente no se ha tenido la acogida que se esperaba por parte del Gobierno. En el momento de la desmovilización únicamente entregaron aproximadamente unos 400 bienes y para reparación de las víctimas han entregado aproximadamente 1.300 bienes”, explicó Feney.

La funcionaria expresó que de todas maneras, del número de bienes entregado como reparación, 670 tienen medidas cautelares en las instancias judiciales y la magistratura ha decretado la extinción de dominio sobre otros 129 bienes.

Sin embargo, aseguró que el Fondo de Reparación no cuenta con los suficientes bienes para reparar a las víctimas.

“Si miramos las cifras se puede decir que el ofrecimiento de bienes es desolador (…) con 1.289 bienes, que incluyen casas, carros, dinero en efectivo entre otros, no es suficiente dinero que ingresa al Fondo para reparación de las víctimas”, explicó Feney.

Estas cifras hacen parte del último informe de gestión de la Unidad de Persecución de Bienes, que pertenece a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.

Feney concluyó que se ha diseñado un plan de priorización que tiene como grupo de trabajo ocho fiscales se la Subunidad, el cual está encargado de perseguir los bienes que se encuentran a la cabeza de los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Víctimas piden justicia
Durante el lanzamiento de su último informe, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado exigió al Estado colombiano cesar las acciones hostiles contra la población civil y reconocer a las víctimas de acciones cometidas por sus agentes durante los años que ha existido el conflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.