Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

martes, 29 de julio de 2014

La parálisis de 48.000 funcionarios y 1,5 millones de procesos que amenazan con prescribir, son las cifras que preocupan esta semana alrededor de la Rama Judicial.

Según María del Pilar Arango, presidente Corporación de Jueces y Magistrados, todo es por cuenta de los inclumplimientos del Gobierno a la hora de plantear un presupuesto que les permita a quienes están detrás del estrado contar con el dinero suficiente para descongestionar la justicia.

“El Ministro de Hacienda prometió $214.000 millones para el periodo comprendido entre agosto a diciembre de 2014, y esta es la hora en que no ha hecho la tarea”, señaló Arango.

El problema de todo esto es que el usuario queda a la deriva y los empleados, sin trabajo, señala la funcionaria.

“Todos los años pedimos al menos $5 billones, pero en realidad nos dan una cifra cercana a los $2,5 billones”, dijo la representante, lo que es muy inferior para todo lo que se necesita en la administración de justicia “nos la pasamos en estado de mendicidad. No entendemos por qué no hay voluntad política”, agregó.

Por su parte, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEI), sostuvo que “rechaza tajantemente el paro, pues al llegar a estos extremos a los únicos que se perjudica es a los usuarios”.

Adicionalmente, la directiva sostuvo que hace un llamado al Ministerio de Hacienda para que destine los recursos prometidos y al Consejo Superior de la Judicatura para que evalúe la situación de plantas suficientes y para no acudir a contratistas paralelas, por fallas en la planeación de la entidad.

Si bien estos recursos son una necesidad para no afectar la continuidad del servicio en el corto plazo, es necesario poner fin a los recurrentes planes de descongestión que solo han servido para aplazar la solución definitiva del problema y para afectar la eficiencia y calidad de la justicia, agregó la Corporación en un comunicado de prensa.

Alianza para analizar la reforma
Borrero sostuvo que el llamamiento a paro y la alianza firmada entre Asonal Judicial, la Corporación Excelencia por la Justicia y la Corporación de Jueces y Magistrados es una coincidencia.

Se hizo para lograr mejores “análisis conjuntos de la reforma a la justicia, hacer seguimiento a la elección de las Altas Cortes porque la Corporación cree que el cambio se hace desde las bases”, concluyó.

Es para “evaluar una estrategia anticorrupción y en un estatuto de juez que busque la calidad”, agregó Borrero. Así como una política de comunicaciones que busque la independencia y el adecuado tratamiento de las noticias de la Rama.

Lo que se solicita, explicó Arango, es lograr una autonomía presupuestal, una mejor elección de las Altas Cortes (logrando que lleguen no políticos, sino personalidades con prestigio académico, de litigio o de la Rama. La idea de acuerdo con el comunicado es:

1. Analizar y emitir pronunciamientos conjuntos sobre proyectos de reforma constitucional a la justicia y a la ley estatutaria de la administración de justicia.
2. Realizar seguimiento y veeduría a los procesos de elección y selección de Magistrados de las altas Cortes y otros cargos del sector justicia como Fiscal y Procurador, en alianza con la coalición de organizaciones de la sociedad civil Elección Visible.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.