Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 12 de diciembre de 2013

El proyecto de ley que busca modificar las condiciones para elegir a los parlamentarios andinos fue aprobado en cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y pasará ahora a revisión de la Corte Constitucional. Por el momento, el proceso electoral para elegir a estos representantes continúa su curso. 

Sin embargo, a pesar del llamado que hizo el Gobierno Nacional a los partidos políticos para que no inscribieran candidatos al Parlamento Andino, siete de ellos lo hicieron y actualmente hay 30 candidatos buscando conseguir alguno de estos cinco escaños.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, explicó que, como aún falta la revisión de la Corte y la respectiva sanción presidencial, la ley aún no está vigente y, por ende, el proceso de elección de candidatos continúa su curso con los 30 inscritos por el momento.

“Hasta tanto la Corte Constitucional no se pronuncie sobre este proyecto de ley estatutaria, esta ley no tiene vigencia, es decir, no ha nacido en la vida jurídica, en ese sentido sigue avanzando la posibilidad. La única manera es que los diferentes partidos hagan un acuerdo expreso en el sentido de no inscribir candidatos y, en el evento en que hayan candidatos que se haga toda una movilización nacional para que se imponga el voto en blanco”, declaró Penagos.

Para el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, la aprobación de esta iniciativa, que recibió 85 votos a favor y dos en contra en su último debate, es el primer paso para una posible eliminación del Parlamento Andino.

“El Congreso de la República en el día de hoy aprobó la eliminación del sistema de elección del Parlamento Andino lo que significará, seguramente para el futuro de Colombia una decisión que va de acuerdo con la decisión adoptada por los cancilleres de la CAN en el sentido de eliminar a futuro el Parlamento Andino”, declaró el Ministro.

En cuanto a la suerte de los 30 candidatos inscritos, el Ministro anunció que el Gobierno Nacional está dialogando con los siete partidos para que todos, “en una decisión voluntaria”, retiren sus candidatos y no tenga lugar dicha elección.

“Si no retiran los candidatos, seguiría el proceso electoral común y corriente. Si alguno de los partidos decide no retirarlos seguramente los otros partidos tomarán la misma decisión y será imposible lograr ese acuerdo político que, por el bien de Colombia, ojalá se logre”, puntualizó el jefe de la cartera del Interior.

Los partidos que inscribieron candidatos son Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Partido Conservador, Alianza Social Independiente (ASI), Unión Patriótica, Opción Ciudadana, antiguo PIN, y el Movimiento 100 por ciento por Colombia, antiguo Afrovides.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.