Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Lunes, 7 de marzo de 2016

Según Luis Orlando Chinchilla, vocero del sindicato ‘El Vocero Judicial’ este acuerdo perjudica la administración de justicia, pues el tiempo de la entrega de los procesos será dilatado y estará en vilo la estabilidad laboral de los funcionarios.

De acuerdo con Martha Lucía Zamora, presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, las últimas cifras entregadas por la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico del Consejo Superior de la Judicatura evidencian que hay cerca de 60.000 procesos parados desde el 13 de enero de este año.

Para Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, es inconcebible que por aspectos meramente administrativos se pare un servicio público como el judicial.

Afirmación con la que no está de acuerdo, Chinchilla, pues para él, al recortar el personal de los juzgados, se acumularían un sin fin de procesos que no solo afectarían a los usuarios sino también a los funcionarios. “El traumatismo llevaría a que el juez no pueda cumplir con los términos para dictar sentencias que es de un año, lo que le acarrearía una mala calificación y por tanto, se tendría que ir de la Rama Judicial”, dijo el vocero, quien reiteró que con el cese de actividades buscan que se derogue el acuerdo.

“Queremos que sí haya centros de apoyo, no de servicios especiales; los cuales se encarguen de archivar procesos,  dar estadísticas de los juzgados, entre otras funciones”, afirmó Chinchilla.

Esta es la razón por la cual no levantaron el paro cuando otros sindicatos como Asonal judicial, en cabeza de Freddy Machado firmaron un acuerdo para crear mesas de concertación en las que se construya de manera colectiva el nuevo modelo de gestión.

“No aceptamos la suspensión del acuerdo porque lo que hace es dejar latente un problema que en un momento determinado va suceder y cuando nos demos cuenta ya no habrá nada que hacer”, dijo Chinchilla.

Contrario a la posición de Chinchilla, Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial,  ellos le apuestan a a la concertación. “Si bien tenemos el mismo objetivo de ‘El Vocero Judicial’, pues rechazamos los Centros de Servicios Judiciales, no compartimos la estrategia de ese sindicato. Pues creemos que las mesas de concertación son la vía para construir un nuevo modelo judicial.

Gloria Borrero 
dir. corporación excelencia en la  justicia

“Es inconcebible que por aspectos meramente administrativos, el sindicato ‘El vocero Judicial’ mantenga un paro que viola el derecho de acceso a la justicia y retrasa los procesos de la Rama Judicial”.

Luis Orlando Chinchilla
vocero del sindicato ‘el vocero judicial’

“Pedimos la derogación del acuerdo. No es suficiente con una suspensión del este a no ser que está suspensión sea de más de tres años. Está en juego la administración de justicia del país”.