Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

jueves, 26 de septiembre de 2019

Según la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez cerca de 24.000 candidatos no fueron consultados en la ventanilla única del ministerio.

El Gobierno Nacional reclamó a los partidos políticos por no haber revisado los antecedentes e inhabilidades de sus candidatos a las elecciones locales del próximo 27 de octubre, en la ventanilla única del Ministerio del Interior, antes de darles su aval.

De acuerdo con Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, se hicieron 251.000 consultas en la ventanilla única del Ministerio, de las cuales 140.000 fueron alrededor de candidatos, que corresponden a 80% de los estos. Lo que significa que 24.000 candidatos no fueron consultados en este mecanismo.

En ese sentido, la ministra destacó que, “por algo el señor procurador Fernando Carrillo advirtió hace unos días al Consejo Nacional Electoral (CNE) que había candidatos que deberían ser revocados por cuenta de posibles inhabilidades e impedimentos”.

Vale destacar que, el pasado 10 de septiembre, el CNE revocó 78 candidaturas a Concejos, Alcaldías, Asambleas y Juntas Administradoras Locales por inhabilidades, antecedentes disciplinarios y hasta doble militancia. Mientras que ocho días antes el organismo electoral había tumbado otras 85 aspiraciones por inhabilidades.

La jefe de esta cartera lamentó que los pactos que se realizaron con las autoridades para frenar las agresiones políticas entre candidatos no hayan surtido el efecto esperado en las diferentes regiones del país y señaló que de los casos de homicidios contra candidatos que se han presentado hay antecedentes de confrontaciones entre contrincantes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que “economías criminales quieren imponer sus candidatos o evitar otros para defender sus intereses. Ese es el fondo de la problemática actual”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.