Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de marzo de 2014

Un total de $51.630 millones recibirán en los próximos meses por las reposiciones nueve partidos políticos que superaron en votación 1,5% del total de sufragios, que corresponde a 50% del umbral establecido, en las pasadas elecciones del Senado de la República. 

De acuerdo con la resolución 0398 del Consejo Nacional Electoral, CNE, cada voto tiene un valor de $4.726 (en 2013 fue de $4.626), la variación, según Fredy Alejandro Muñoz, asesor jurídico de la Misión de Observación Electoral,  se da con los ajustes del IPC.

A la cabeza de los que más recibirán está el partido de La U, que con más de 2,2 millones de votos (15,58%) que le alcanzaron para 21 curules, recibirán $10.539 millones. Siguiéndole los pasos de cerca está Centro Democrático que con 2.045.564 de votos (14,29%) podrá  obtener reposiciones por $9.667 millones. Entre los tres primeros que más recibirán está el Partido Conservador, considerado por  Miguel Ceballos Arévalo, decano de la escuela política y relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, como ‘la niña bonita’ que podría definir la suerte del santisimo y el uribismo en el nuevo Congreso.

En el  listado de los que recibirán dichos beneficios también está el Partido Liberal, $8.264 millones; Cambio Radical, $4.711 millones; Alianza Verde, $4711 millones; Polo Democrático, $2.557 millones; Opción Ciudadana, $2.491 millones y el Mira con $1.545 millones. Aunque el último partido no consiguió ninguna curul en el Senado, sí obtuvo  326.943 que representan 2,28% de la votación total, lo que le alcanza para la reposición de acuerdo con Alejandro Sánchez, analista político.

¿Qué pasa con los partidos que se queman? De acuerdo con Sánchez, reciben el umbral de reposición establecido por el CNE.

Los partidos políticos tienen a partir de ayer un mes para entregar los reportes de gastos de campaña al CNE. Los que no lo hagan serán sancionados pecuniariamente como dicta la ley 1475 del 2011, dice Hector Lemus Hernández, abogado especialista en derecho electoral.

Lemus Hernández, asegura que lo que después de que el CNE estudie los casos pasará los reportes a la Registraduría que es el órgano encargado de desembolsar el dinero a las cuentas de los diferentes partidos, que posterior a ello deberán repartir la suma entre los candidatos que obtuvieron el cargo público. ¿Cómo se da la repartición? Teniendo en cuenta el número de votos obtenido por cada uno de los nuevos senadores.

¿Qué pasa cuándo una campaña de algún partido se ha gastado más de lo que daría el número de votos multiplicado por los $4.726?

El CNE solo aprobará el valor que daría el calculo matemático con los datos de los conteos publicados por la Registraduría, asegura Lemus Hernández.

Departamentos de peso en Senado

Son 13 los departamentos que no tienen representación en el Senado de la República. Es coincidente que son los que tienen menor PIB, así como mayores índices de pobreza e inequidad.

Inclusive sorprende que algunos que tienen muy pocos habitantes y un PIB reducido alcanzaron a tener varias curules como fue el caso de Sucre, con un producto de $5,2 billones, 810.000 pobladores y 4 escaños.

Tolima quedó con 2 curules, 1,3 millones de habitantes y un PIB de $14,7 billones. Risaralda además tiene 2 curules, 925.000 habitantes y a penas $8,9 billones de PIB.

Por otra parte, Chocó, Caquetá, Vaupés, Putumayo, regiones que han sido ampliamente reconocidas por el círculo de pobreza en el que se encuentran, y sobre todo que llenan muchos titulares de prensa con promesas electorales, no tienen representación.

Inclusive, San Andrés y Providencia, dos lugares que han estado en la agenda por haber perdido parte de su mar territorial con Nicaragua tampoco figura dentro de los que tendrán representantes al Senado.

¿Qué opinan los expertos de este panorama? Para Sánchez,  que una región no tenga la participación de un senador en el Congreso podría traducirse  en “perder recursos para desarrollo”. El experto asegura que el panorama no es nuevo y que esto podría estar impidiendo el progreso en estas regiones olvidadas.

En la misma medida para, Andrés Molano, docente de política, seguridad e instituciones internacionales de  la  Universidad La Sabana, la poca participación de las regiones con poca población y bajos recursos es consecuencia de la circunscripción nacional actual del Senado.

“La creación de agenda nacional dentro del proceso de conformación del legislativo a sido un fracaso. El Senado siempre queda sobre representado por las zonas que tienen mayor número de ciudadanos y que además son políticamente hablando más activas”.

En la misma medida, Felipe Cárdenas, docente de actualidad política de la Universidad la Sabana expresa preocupación y califica de extremadamente grave que estos departamentos no tengan representación en la parte del órgano que más margen de acción tiene.

“Son zonas catalogadas como pobres, pero en realidad acumulan una riqueza natural que debería tener se en cuenta. En su mayoría son lugares que limitan con la frontera y tienen una importancia  geopolítica y comercial que deberían hacerlas merecedoras de un espacio en el ordenamiento político de Colombia”.

“Las regiones que quedaron rezagadas en el Senado  están perdiendo una interlocución directa con el Gobierno Nacional”, explica Jorge Iván Cuervo, analista político.

Antecedentes

 De las 250 capturas se va a analizar si hay responsabilidad de candidatos presidenciales en compra de votos. El vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, señaló que hasta el momento lo que se tiene son las personas detenidas y “son personas pertenecientes a campañas políticas electorales, particulares que no hemos identificado si estaban ayudando por pertenecer a los directivos de una campaña o no”. “Ahora entraremos a analizar si de estas judicializaciones se puede colegir que había candidatos presidenciales metidos precisamente en este fenómeno delictivo”, puntualizó. El vicefiscal destacó en las 250 capturas realizadas, la de una concejal de Nuquí (Chocó) que fue capturada con dinero presuntamente captar votos y cometer suplantación de personas en las elecciones de la región.

Andrés Molano
Docente experto en política y seguridad de la U. Sabana.
“La creación de la agenda nacional dentro del proceso de conformación del panorama legislativo ha sido un fracaso. El Senado siempre queda sobre representado por la zonas que tienen mayor número de ciudadanos y que además son políticamente más activos dentro del proceso democrático”.

Héctor Lemus Hernández
Abogado especialista en derecho electoral
 “Los partidos políticos tienen a partir de ayer un mes de plazo para poder entregar los reportes de gastos en la campaña al Consejo Nacional Electoral, pues, los que no hagan serán severamente sancionados pecuniariamente como dicta la ley y su articulado 1475 del 2011, la cual es muy clara en esto”.

Felipe Cárdenas
Docente de actualidad política de La Universidad  Sabana
“Son zonas catalogadas como pobres pero en realidad acumulan una riqueza que debería tenerse en cuenta. En su mayoría son vulnerables, limitan con la frontera y tienen una importancia geopolítica y comercial que deberían hacerse merecedoras de un espacio político”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.