Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 26 de marzo de 2019

Termina el reporte por pequeñas deudas, es decir aquella que no excedan 20% del salario mínimo mensual estipulado por la ley.

Pasó a segundo debate en el Congreso de la República el proyecto de ley de lo senadores David Barguil y Juan Fernando Velasco que modifica las políticas de Habeas Data y garantiza que las personas reportadas en data crédito reciban una amnistía única a los seis meses a partir de la entrada en vigencia de la norma.

"Una vez aprobada la ley los colombianos tendrán seis meses para ponerse al día y tener un acceso a un crédito formal y otros beneficios adicionales. Hay que darle una segunda oportunidad a los colombianos", comentó Barguil.

La ley contempla los siguientes beneficios:

  1. Termina el reporte por pequeñas deudas, es decir aquella que no excedan 20% del salario mínimo mensual estipulado por la ley.
  2. El tiempo del reporte de las centrales de riesgo debe corresponder al mismo tiempo de mora o máximo dos años, contrario a como sucede actualmente, donde el plazo es de cuatro años.
  3. La calificación crediticia de las personas debe normalizarse inmediatamente una vez el deudor se ponga al día en sus pagos.
  4. Si después de cinco años, no se han realizado cobros judiciales, la deuda será descartada de manera inmediata.
  5. Se eliminará el reporte a personas víctimas de suplantación.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.