Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

lunes, 26 de febrero de 2018

Así lo dictaminó la sala plena del Consejo de Estado

Por medio de un fallo de 96 páginas, el Consejo de Estado se pronunció sobre el pleito del patrimonio referente al Galeón San José, dictaminando que estos recursos son pertenencia de la Nación.

Gracias a una acción popular, presentada por Antonio José Rengifo, se acudió a "amparar los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio cultural de la Nación y al patrimonio público", los cuales, presuntamente, se hacían a un lado al reconocer a la Sociedad Glocca Morra Company como denunciante de tesoros.

Según el pronunciamiento, quienes tengan intereses privados o sean extranjeros no pueden intervenir en la exploración del terreno donde se hundió el Galeón San José.

No obstante, ahora la palabra la tiene el Consejo Nacional del Patrimonio, entidad que deberá definir qué puede considerarse un tesoro o un patrimonio sumergido, lo que implica que extranjeros aún puedan recibir dividendos en lo que no sea cobijado bajo el concepto del Consejo.

Vale la pena aclarar que fue 2015 el año en el que el caso recobró fuerza, debido a que se anunció el encuentro del Galeón en aguas colombianas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.