Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 16 de diciembre de 2016

Resaltó que también se trabajará en la consolidación de los Sistemas Locales de Justicia, el impulso a procesos y programas útiles para prevenir la drogadicción, la construcción de una política pública para la sustitución de cultivos y el combate contra el hacinamiento carcelario. 

La declaración se dio este viernes en el marco de la rendición de cuentas en Paipa, Boyacá, donde el alto funcionario se comprometió a continuar con el proyecto sobre tierras y legalidad en los municipios de Nariño, para ampliar la cobertura territorial para apoyar los procesos de formalización para 500 nuevas familias, con alrededor de 475 títulos de propiedad. 

“Quisimos hacer la rendición de cuentas en Boyacá porque aquí hay un testimonio concreto de que sí se puede hacer sustitución de cultivos. Hoy, alrededor de 1300 familias han dejado los cultivos ilícitos y viven del cacao. Ellas son para el país la muestra de que el camino no es represivo sino preventivo”, aseguró. 

Londoño también indicó que para 2017, con el programa ‘Familias Fuertes’, se tiene como meta alcanzar los 1000 núcleos familiares y llegar a 2500 personas con proyectos específicos para población vulnerable. Además, se espera seguir apoyando programas como ‘Distrito Chocolate’, uno de los más importantes en cuanto al tema del tránsito hacia la legalidad. 

El ministro confirmó que la cartera posicionará el programa de Justicia Restaurativa en las Casas de Justicia. Esto como alternativa para prevenir el ingreso de jóvenes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y evitar la reincidencia. 

Además, indicó que se construirán tres centros de conciliación en los municipios boyacenses de Paipa, Duitama y Chiquinquirá, los cuales contribuirán a solucionar conflictos ‘por las buenas’ y descongestionar así los despachos de la justicia ordinaria. 

“Las víctimas y el acceso a la justicia son dos de los temas pilares del Ministerio. Por ello continuaremos con la estrategia de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado y con la atención a mujeres y población LGTBI sobrevivientes de violencia sexual”, señaló. 

Además, resaltó que buscan “consolidar el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia Transicional (SIIJT) como repositorio de información de las entidades que hacen parte de los procesos de Justicia Transicional”. 

El jefe de la cartera de Justicia finalizó su intervención reiterando que el ministerio trabaja por todos los colombianos. “Hombro a hombro podremos construir un país más justo para nosotros y para nuestros hijos”, puntualizó. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.